Graner

› FESTIVAL SÂLMON<

Library Z-Library

FESTIVAL SÂLMON<

Es difícil definir un festival de creación de artes muy vivas, casi hasta el mismo momento en que sucede. Sâlmon es un festival de creación en clave contemporánea, que trabaja desde la confianza. El Graner ha estado al frente del Festival durante sus 6 primeras ediciones y como impulsor en su 7ª y 8ª edición, consolidándose como el Festival de Artes Vivas de Barcelona. La 9ª edición ha traído una nueva gobernanza compartida entre Graner, Antic Teatre, La Poderosa y La Caldera y la incorporación de un grupo curatorial para las ediciones 21-22.

www.festivalsalmon.com

Nueva etapa y nueva estructura organizativa y de curaduría

Por primera vez y de manera compartida, el festival Sâlmon ha sido impulsado por cuatro centros de creación de artes vivas de Barcelona: Antic Teatre, La Caldera, el Graner y La Poderosa asumieron de manera conjunta la novena edición, en un momento crítico para la cultura. El modelo de organización, horizontal y colectivo, surgió de la voluntad de contribuir, por un lado, a la estabilidad de un sector frágil como el de las artes vivas y, por otro, a luchar contra la precarización agravada por la crisis actual.

Asimismo, y también por primera vez, los centros de creación impulsores del Sâlmon 21 decidieron pensar el festival de manera conjunta con un equipo curatorial que se encargarse de la programación y la conceptualización tanto de las ediciones de 2021 y 2022, como de la programación sostenida durante todo el año 2021. El equipo curatorial son Sofía Asencio, Bea Fernández, Ariadna Rodríguez e Iñaki Álvarez. Se incorporó también al Festival un rol de mediación artística y organizativa, que asumió Dianelis Diéguez, gestora cultural.

El festival, que cambió de web y pasó a alojarse en festivalsalmon.com, sigue contando con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona (Instituto de Cultura de Barcelona) y con la estrecha colaboración del Mercat de les Flors y Fabra i Coats – Fábrica de Creación.

Edición 2021, del 17 al 21 de febrero: artes vivas y experimentación con el formato televisivo

La edición 2021 comenzó el 1 de febrero con un laboratorio de tres semanas en el que cinco artistas experimentaron conjuntamente alrededor del formato televisivo en la Fabra i Coats: Fábrica de Creación.

El laboratorio, punto de partida de la edición de 2021, dio paso a cuatro días de programación en un espacio abierto en la Sala MAC del Mercat de les Flors concebido como plató, diseñado ex profeso y con público en directo, que acogió propuestas de diferentes códigos y duraciones, siempre con la idea del directo como propio de las artes vivas y dialogando con el formato magazine televisivo.

Se generó un programa con diferentes secciones que no pretendió reproducir dinámicas de la televisión convencional, sino entender este espacio como una posibilidad para romper jerarquías entre formatos, géneros, disciplinas, alta y baja cultura o ficción y documental.

La programación dialogó con piezas escénicas que se vieron en la Sala Pina Bausch del Mercat de les Flors. Sin perder de vista las artes vivas como puntal del directo, la experimentación con el formato televisivo propició que el festival se expandiera por diferentes pantallas y formatos audiovisuales (streaming web y emisión por betevé). Telenoika, comunidad audiovisual que aglutina artistas interesados ​​en la experimentación, se encargó de la realización, y el estudio Soon in Tokyo se encargó de la imagen del festival.

www.festivalsalmon.com 

FESTIVAL SÂLMON< 20

8ª edición del Festival Salmon <del 30 de enero al 16 de febrero de 2020.

EN SU 8A EDICIÓN:

  • Un festival de artes vivas multivocal que dialoga y pone en valor los espacios que ya habitualmente programan y acompañan artistas y propuestas de artes vivas, al tiempo que intenta abrirse a otras programaciones más híbridas.
  • La experimentación, la investigación y el valor del proceso son piezas clave del festival, con una clara voluntad de reducir la distancia entre artistas, agentes y espectadores. La Bacanal es la concreción, donde a partir de la investigación y la práctica, se busca la resonancia entre cultura – educación – comunidad, apostando por un público intergeneracional.
  • Es un festival que no se centra en la mercantilización de obras artísticas sino en la transmisión de contenidos y de maneras de hacer. Por primera vez se incorporan en este diálogo de festival de ciudad el Teatre Lliure y La Capella como cómplices en la programación expandida del programa.
  • Por el festival transitan otros proyectos vinculados a las artes vivas, la mediación y el acompañamiento a la creación como la jornada profesional internacional el 8 y 9 de febrero en La Caldera, la visita de PERMEA, Stalkers, PRO365 y BARYOLA, entre otros.

FESTIVAL SÂLMON< 19

Una 7ª edición que consolidó al SÂLMON< como el Festival de Artes Vivas de Barcelona.

Esta consolidación como el Festival de Artes Vivas de Barcelona fue posible gracias al destacado papel del Ayuntamiento de Barcelona, con una implicación y apuesta que se intensificó respecto a ediciones anteriores y al impulso del Mercat de les Flors, el Graner i Fabra i Coats- Fàbrica de Creació.

La programación de esta 7ª edición se expandió por 13 espacios de la ciudad para representar una cartografía del ecosistema cultural de Barcelona, apoyar propuestas de autor y, entre todas, configurar un Festival SÂLMON< más abierto y colectivo.

El Festival SÂLMON< promueve el encuentro entre comunidades diferentes como son los artistas, el público y los profesionales. Así, en esta edición pondremos el acento sobre los creadores locales, sin olvidar la realidad estatal e internacional, con el objetivo de centrar la mirada en la experimentación, la investigación en las artes vivas contemporáneas y la transformación social a través de la cultura como horizonte.

En la seva 7a edició el SÂLMON< ha sido:

  • Un festival centrado en la experimentación, la investigación y que pone en valor el proceso.
  • Un festival donde la distancia entre actores-productores-consumidores es menos distante.
  • Un festival que no se centra en la mercantilización de obras artísticas sino en la transmisión de contenidos y en una forma de hacer.
  • Un festival que muta de forma y contenido a nivel artístico y organizativo cada dos ediciones

www.salmon-dance.com

 

SÂLMON< 18

El Festival SÂLMON<  ‘Movimiento y más’ llega a su 6ª edición del 8 al 25 de febrero de 2018. Esta sexta edición supone un cierre de ciclo después de dos etapas del Festival: una primera vinculada a la escena emergente europea y al proyecto de movilidad artística europeo Modul-Dance y una segunda, que cerramos en 2018, vinculada a la escena de artes vivas local con un ojo puesto en Iberoamérica, llegando a la consolidación de un festival que dialoga con diferentes espacios de la ciudad y que logró una ocupación en su última edición del 83,53%.

El SÂLMON< se encuentra ante lo que vendrá. Estos seis años forman un todo de experiencias únicas y profundamente irrepetibles, que van más allá del modelo de festival que actualmente se repite en cualquier ciudad del mundo y que mercantiliza la labor de las artistas. El SÂLMON< se ha construido pensando tanto en los puntos de llegada como en las trayectorias, tanto en las obras como en los caminos que hacen que se llegue a ellas. A partir de aquí, el SÂLMON< inicia un período de transformación en el que entrarán en escena nuevos agentes y se definirán nuevos contextos, los cuales desconocemos a día de hoy.

En esta 6ª edición seguimos apoyando la escena de artes vivas local con 4 coproducciones y apostamos por una programación más comunitaria que nunca con una inauguración con 100 personas en escena y en colaboración con el programa ‘ART i PART’ del Ayuntamiento de Barcelona. Asimismo elSÂLMON< 18 quiere afectar la ciudad desde múltiples capas y resonancias, por eso incluye acciones en Institutos de Secundaria, la colaboración con Radio Nikosia o un día entero de programación gratuita en ‘Fabra i Coats – Fàbrica de Creació’.

Por otra parte no olvidamos dar visibilidad al artista en toda su amplitud creativa, por eso incluímos procesos, prácticas y acciones artísticas que van más allá de la propuesta escénica. También fruto de querer ser un festival abierto, dialogante y colaborativo hemos contado con el coreógrafo Javier Vaquero, el espacio NAVE de Chile y el colectivo Compartir dóna gustet como compañeros de curadorías compartidas, que abren y enriquecen la programación del Festival. Los programadores y las acciones de capacitación también tienen su lugar en el SÂLMON< 18 con el Atelier internacional EDN (European Dancehouse Network) para profesionales y otras propuestas para generar espacios de diálogo y de complicidad entre creadores y el tejido de programadores afines a la filosofía y al tipo de programación del Festival.

Consolidamos nuestra relación con la escena local, estrechamente relacionada con el día a día de los habitantes del Graner, mantenemos nuestra complicidad con Iberoamérica y ampliamos nuestro diálogo con la ciudad, sus espacios y los contextos artísticos y profesionales que se dan en ella.

 

SÂLMON< 16

Podríamos intentar hacer ver que en realidad el SÂLMON< no es un festival como los otros y que, por ello, la cosa se está haciendo. Pero, al igual que muchos otros, el SÂLMON<  está pensado como una serie de eventos sucesivos concentrados en un período de tiempo corto. Podríamos esforzarnos para contarte que hemos probado otras maneras de hacer, que estamos explorando maneras de trabajar juntas y de pensarnos en nuestra colectividad e individualidad. Pero, evidentemente, hay muchas otras personas en el mundo que intentan hacer lo mismo.

Incluso podríamos inventarnos un gran discurso y recurrir a las palabras de moda de la temporada para demostrarte que estamos a la última y que estamos comprometidas radicalmente con la actualidad. Pero, en realidad, hay gente que tiene las cosas mucho más claras y que ya está diciendo las palabras que hay que decir de una manera más rotunda y más bonita.

Si somos sinceras, todo ello serían maneras de intentar seducirte para que creas que, en realidad, el SÂLMON< es una oportunidad única y muy especial que no te puedes perder, que podrás ver cosas maravillosas, que las artistas son geniales …

Pero, ¿por qué decimos que está sin terminar? Porque te hemos echado mucho de menos durante estos meses de preparación y lo que nos ha permitido hacer todo este trabajo ha sido la posibilidad de tu presencia. Queremos verte, necesitamos que tu cuerpo nos acompañe. Nosotros y cada una de las artistas te estamos esperando concretamente ti. Este esfuerzo sólo tiene sentido si tú vienes. ¿Vienes?

SÂLMON< 15

Si la tarea de los artistas es importante hoy en día es porque sus propuestas tienen el poder de desbordarse, de salir de ellas mismas y establecer un diálogo directo con lo que nos rodea. Una obra es, sobre todo, una invitación viva a imaginar posibilidades de entender el mundo en que vivimos y a desbordar los límites de lo que conocemos. Más allá del edificio, el TEATRO se ha convertido en un lugar de encuentro y de intercambio de ideas e imágenes en torno al que somos y de lo que podemos llegar a ser.

Las personas que asumimos la posición de espectadores, somos en muchos sentidos cómplices de lo que proponen los artistas. Nuestra presencia y también nuestra experiencia son parte esencial de una obra. Como espectadores tenemos una responsabilidad ineludible, la de ESTAR PRESENTES. Sin nuestro sentimiento y los nuestro razonamientos, las obras no existirían o se quedarían aisladas e inertes.

Después de un año de colaboración y diálogo con las artistas y sus proyectos, desde el Graner hemos elaborado un programa que incluye maneras muy diferentes de entender el mundo y la danza.

Todas estas miradas forman el paisaje que encontrará en este programa, con una atención muy especial a Latinoamérica.

Durante dos semanas estarán las presentaciones y, poco a poco, esperamos que surja una constelación rica y compleja de experiencias compartidas entre los artistas y las personas que decidan acompañarlos.

SÂLMON< 14

La programación de este festival permite ver los trabajos más recientes de algunos de los residentes de la Fábrica de Creación el Graner. En su tercera edición, el Festival SÂLMON< se consolida como una ventana de creadores locales con una mirada diferencial alrededor del lenguaje del movimiento. Entre otros, presentamos los nuevos trabajos de Manuel Rodríguez, Aimar Pérez Galí o Albert Quesada.

Este año se cierra también una etapa que hasta ahora vinculaba la programación internacional al Modul-dance, un proyecto europeo  que ha facilitado la movilidad de cincuenta artistas entre 18 casas de danza europeas. Durante este tiempo el Graner ha acogido en residencia a más de una docena de artistas internacionales asociados a Modul-Dance. Este año estarán presentes en la programación en diálogo con dicho proyecto europeo: Jefta van Dinther, Tânia Carvalho y Mala Kline, así como también las dos compañías catalanas escogidas dentro del proyecto: loscorderos.sc y La Veronal.

En paralelo, el festival acoge durante cuatro días la conferencia de clausura de este proyecto, que reunirá en Barcelona artistas internacionales y los directores de las principales casas de danza europeas. Un encuentro que explora diferentes metodologías de trabajo y aproximaciones a la danza y la creación contemporánea.

SÂLMON< apuesta por el talento y apoya a creadores que están buscando su lenguaje personal. Diez días de programación que ofrecen una visión panorámica de la creación contemporánea local relacionada con el lenguaje del movimiento, desde puntos de partida muy dispares , estéticas y lenguajes diferentes. Una invitación al intercambio, la acción y la reflexión que toma el movimiento como punto de referencia.

SÂLMON< 13

Una mirada hacia los creadores locales e internacionales en el marco de las residencias artísticas que ofrece el centro de creación el Grane y del proyecto europeo Módul-dance, liderado por el Mercat de les Flors  y del que forman parte otras 19 casas de danza. Dos semanas de programación intensa con diferentes formatos y distintas aproximaciones al cuerpo y al movimiento.

Umma Umma Dance, que nos enseñará un avance de su nuevo trabajo, y Lali Ayguadé, que ha realizado una colaboración con Marcos Morau / La Veronal. Mezclaremos el acompañamiento y apoyo a artistas de la pasada edición con el trabajo de los nuevos residentes, con creadores tan interesantes como El Conde de Torrefiel, Diego Anido y Sebastián García Ferro.

The Loose Collective abre el festival con un concierto-performance sobre el Antiguo Testamento, una mirada muy personal de estos creadores austríacos. Otros artistas que han estado en residencia en el Graner durante la creación de sus espectáculos se presentarán durante el SÂLMON<: Alessandro Sciarroni, Eugénie Rebetez, Patricia Apergi (Aerites Dance Company) y Jurij Konjo con Martin Kilvady, miembro del colectivo Les Slovaks.

El trabajo en red del Graner nos permite presentar artistas vinculados a otros espacios de creación. Este año hemos invitado al coreógrafo Guy Nader, con una pieza fruto de la colaboración con Mickael Marso y otro trabajo con María Campos. También Sonia Gómez nos presenta en esta ocasión un proceso de investigación que está realizando con la coreógrafa inglesa Lucy Suggate.

SÂLMON< 12

SÂLMON< ofrece una programación de dos semanas donde presentamos artistas que han sido seleccionados por el proyecto Modul-dance, liderado por el Mercat de les Flrors. El Graner actúa como agente articulador de Modul-dance, mediante las residencias artísticas que ofrece y las Cartas Blancas: pequeñas ventanas de trabajo a nivel internacional, ofertadas a artistas catalanes y nacionales con el fin de establecer vínculos con otros espacios de creación y generar sinergias artísticas.

También participan deSÂLMON< aquellos artistas que han podido desarrollar un proceso de residencia en el Graner y han sido seleccionados por los comisarios del Festival.

SÂLMON< se presenta como un espacio de visibilidad, de encuentro y descubrimiento entre el público, artistas y gente con curiosidad para ver diferentes aproximaciones al movimiento y la danza dentro de un contexto europeo y particular a la vez.SÂLMON< se articula también como un espacio motor en la ciudad entre los artistas que vienen al festival y los artistas del territorio con la organización de encuentros para hablar, intercambiar información y experiencias en torno a la movilidad artística.