Vértebro

Vértebro (Ángela López, Juan Diego Calzada y Nazario Díaz) han realizado una residencia técnica en Graner antes de presentar Dios tiene vagina en el Festival TNT, la primera parte de Díptico por la identidad, una particular investigación que vienen realitzando desde el 2013 alrededor de cuestiones de género e identidad, con el deseo de proponer un contexto de pensamiento y acción que ofrezca, mediante prácticas artísticas y políticas disidentes, conceptos permeables sobre la identidad.

Ellos mismos lo cuentan.

Javier Guerrero – Montón de Paja & Trigo

Javier Guerrero (Montón de Paja & Trigo) ha pasado per el Graner en residencia, en colaboración con el Premio IT, desarrollando y creando una versión site-specific de la pieza breve Avenida Paradise, que presentó dentro de la Nit dels Museus en el Museu de les Cultures. Él mismo nos cuenta el punto de partida de la pieza y lo que ha trabajado en ella.

‘Biblioteca en Danza’ de Neto Machado y Jorge Alencar

Érase una vez una biblioteca; donde se baila.

En un espacio creado para reunir ficción, historia, teoría y poesía, artistas de Barcelona conversan con el público, cara a cara, compartiendo coreografías que marcaron sus vidas.

En la “Biblioteca de Danza”, cada artista participante es como un “libro vivo” que está disponible durante dos horas para que el público acceda a diferentes “cuentacciones” durante el tiempo y en el orden que desee.

¿Cómo se documenta danza con el propio cuerpo?

Neto Machado y Jorge Alencar son dos artistas brasileños que trabajan con danza, cine y teatro y adoran pensar la historia como una manera de mover el presente. En Barcelona, trabajaron en el Graner y con artistas locales vinculados a la danza para construir la “Biblioteca de Danza”.

………………………………….

Dirección y concepción: Neto Machado y Jorge Alencar

Artistas participantes: Álvaro de la Peña, Bea Fernández, Cris Celada, Javier Guerrero, Toni Jodar, Zaida Torrego.

Lugar: Biblioteca Francesc Candel

Horario: 18:30 a 20:30 (El público puede llegar en cualquier momento y participar el tiempo que desee)

Acceso gratuito.

“A Biblioteca de Dança” se ha desarrollado con el apoyo de las siguientes instituciones: Graner – Centro de creación del cuerpo y el movimiento (Barcelona – España), Akademie Schloss Solitude (Sttutgart – Alemania), #StationONE – Service for Contemporary Dance (Belgrado – Serbia), Funarte – Fundação nacional das Artes (Brasil). Este projeto foi contemplado pela Fundação Nacional de Artes – FUNARTE no edital Bolsa Funarte para Formação em Artes Cênicas 2016.

………………………………….

Más sobre los artistas

Neto Machado es un artista brasileño que trabaja en los campos de la danza, el teatro, las artes visuales y el cine. Neto es uno de los responsables del festival anual “IC – Encuentro de Arte”, que sucede cada agosto en Salvador – Bahia – Brasil. Sus trabajos artísticos se han presentado en más de 50 ciudades de Brasil y también ha participado en diferentes proyectos en Europa con Jan Ritsema, Xavier Le Roy, Thiago Granato y Bojana Cvejić. Neto también ha participado en muchos contextos de residencias artísticas, entre ellos en: Akademie Schloss Solitude y PACT Zollverein, Alemania; MIT, EE.UU. Centro Chorégraphique Nacional de Montpellier y PAF, Francia; Festival de Steirischer Herbst, Austria; Festival Panorama, Río de Janeiro; entre otros. Más información: netomachado.com

Jorge Alencar se dedica a la danza, el audiovisual, el teatro, la curaduría, la escritura y la educación. Graduado en Comunicación Social (UCSAL) y Danza (UFBA), también tiene una Maestría en Artes Escénicas (UFBA). Entre sus obras están el largometraje “Pinta” y la stand up dance comedy “Tombé”. Sus obras han girado por todas las regiones brasileñas y en diversos contextos internacionales. En 2016, Jorge participó en la exposición coreográfica “Temporary Title” de Xavier Le Roy en el Centre Pompidou (Festival d’Automne – París) y dirigió performances épicas con docenas de drag queens em Salvador (Brasil). Desde el año 2006, lleva a cabo el IC – Encontro de Artes y, desde 1998, dinamiza el colectivo artístico brasileño Dimenti. Más información: jorgealencar.com.br

Fotos: Vladmir Opsenica

 

 Captura de pantalla 2017-05-24 a las 17.30.20

Aimar Pérez Galí

Aimar Pérez Galí, Mar Medina, Miquel Fiol y Almudena Pardo están desarrollando el proyecto Épica, que se estrenará dentro del Sónar Festival, en el Mercat de les Flors, el día 15 de junio. En esta nueva pieza, Aimar y tres intérpretes más, entregan su energía y se ofrecen como agentes de excitación espacio-temporal en una sesión de techno épico. Él mismo nos lo cuenta, ahora que está en residencia de creación en el Graner.

Carmelo Fernández

Carmelo Fernández finaliza una residencia de creación en el Graner (con la colaboración del Leal.lav), donde ha seguido desarrollando su proyecto ‘Indicaciones amplificadas’ con el acompañamiento en esta parte del proceso de Sonia Gómez. Él mismo nos lo cuenta en este video.

Apertura del proceso ‘Eclipse’ de Carme Torrent y Quim Bigas

En el 2015 y dentro de la programación “Sosteniendo la pregunta, ¿Qué puede un cuerpo?” comisariada por Paz Rojo, presentamos la pieza coreográfica “Eclipse, la imagen siempre llega tarde”, que surge de la conversación entre nosotros y el trabajo que hemos generado, a través de prácticas propias. Esta forma de compartir prácticas y modos de hacer es afectada por el presente en el que nos encontramos, facilitando “una tercera” práctica.

Dentro del marco propuesto hace dos años, presentamos una propuesta de movimiento de unos 25 min. de duración. Actualmente, tenemos la curiosidad de rescatar esta propuesta y ponerla en común. La curiosidad viene del acercamiento alrededor de prácticas que se extienden en el tiempo, la noción de conversación y el potencial del encuentro.

Sábado 11 de Marzo a las 17:30 en la Sala M del Graner, compartiremos el último presente de ‘Eclipse’. Duración: 1 hora.  

ECLIPSE CAPTURA

Ensayo abierto “Bailarina Hipnótica”

APERTURA DE PROCESO EL DOMINGO 12 DE FEBRERO A LAS 18H

Bailarina Hipnótica es una versión del proyecto Bailarina de Sonia Gómez. Un solo que trabaja la propuesta de la secuencia de 8 pautas de movimiento de Bailarina junto con las pautas de la memoria de transmisión, convirtiéndolas literalmente en sugestiones de trance.  La Sugestión hipnótica y La palabra, sobre el movimiento de un cuerpo, sobre la mirada de un cuerpo.

Creación e interpretación Begoña Cuquejo

Acompañamiento artístico: Roberto Frattini y Sonia Gómez

Producción: Festival Alt Vigo

Ayudante de Producción Artística: Astrid Baldissera

Residencia: El Graner, Barcelona.

Espacio Sonoro: Estevo Creus, Cora Novoa

Agradecimientos: Patricia Varela, Fran Martínez, Jesús Rubio, Maciek Sado, Matías Daporta, Marta Failde.

Proceso llevado a cabo en Graner, durante 3 semanas  y una 1 semana en Projet H107 Genève producido por  FestivAlt Vigo 2017.

bailarinahipnotica_cartelprovisional (1)

bailarinahipnotica_cartelprovisional (1)

Bea Fernández

Bea Fernández está en residencia en el Graner dentro de un proceso de investigación sobre la partitura en la escena. El punto de partida es la partitura que puede ayudar al intérprete a desarrollar una composición en directo. Ella misma nos lo cuenta: