PAS A DOS con la escuela Bàrkeno

Formamos Tándem con la Escuela Bàrkeno del barrio de la Marina en la Zona Franca de Barcelona, un proyecto promovido por la Fundació Catalunya-La Pedrera, acompañado por el Consorci d’Educació de Barcelona y coordinado por el equipo pedagógico del Mercat de les Flors/Graner.

Un proyecto con mucha ilusión de práctica artístico-pedagógica que abre procesos transformadores.

Hemos dibujado nuestro proyecto Tándem a partir de tres ejes principales. La formación, permanente y personalizada a todo el claustro de profesores, que ha facilitado unos recursos y metodologías para transmitir abiertamente los conceptos básicos de la danza a los niños y niñas de la escuela. El trabajo de la danza dentro del horario lectivo como una materia más para entender, descubrir y construir un trabajo transversal a todas las otras materias que establece el currículum de Educación Primaria. Y la participación en el aula del consejo de coreógrafos, Àngels Margarit y Claudi Bombardó, que ha contribuido y aumentado el conocimiento del trabajo de la danza desde la visión profesional del coreógrafo.

De esta estrecha relación surge un proceso artístico y creativo que toda la comunidad Bàrkeno (maestros, alumnos, padres, madres, familia, Consorci d’Educació, Fundació Catalunya-La Pedrera, Graner y Mercat de les Flors) en sesión cerrada quiere compartir en el escenario de nuestro teatro.

http://barkenodansa.blogspot.com.es/

En las Escuelas tándem se concreta un proyecto educativo que gira en torno a una especialización en una materia que vertebra el currículo de las escuelas. La especialización se consigue a través del partenariado de centros educativos con instituciones de referencia, con el asesoramiento, seguimiento y financiación de la Fundación CatalunyaCaixa y la colaboración del departamento de Enseñanza.

Esta especialización puede variar según la institución de referencia que forme parte deltándem (música, ciencias, matemáticas, inglés, audiovisuales, etc.) y no comporta obviar las competencias básicas que todo alumno debe adquirir. Al contrario, la especialización quiere ser un elemento clave para potenciar esas competencias básicas.

www.escolestandem.cat

Captura de pantalla 2016-03-09 a las 14.24.56