Graner

› Noticias

"En Trànsit", muestra conjunta de proyectos de creación en el Institut Montjuïc

“El instituto Montjuïc es un entramado de personas de edades diferentes que se relacionan, conviven y se mueven. Nada es estático cuando estamos dentro del edificio: transitamos pasillos, aulas, experiencias … también una edad, los jóvenes se mueven por su adolescencia. Iremos de un lugar a otro, del Espacio Joven la Báscula a nuestro centro. Pasaremos por la calle, por debajo de balcones, cruzaremos semáforos. Sentiremos. El trayecto tendrá en sí mismo un sentido y se relacionará con el barrio. Y de todo este tránsito, quedará una acción: efímera, colectiva y valiosa, una acción cultural que las personas más jóvenes que ahora están en el instituto brindan generosamente a su gente.

De 17.30h a 19h haremos juntos un recorrido desde La Báscula al Instituto Montjuïc que incluirá:

  • “Música: #LMMM (fruto de un trabajo de creación con Bob Gonsales, alumnos del instituto y personas mayores del barrio, en colaboración con La Báscula)

“La Marina Memoria Musical es un proyecto comunitario que crea espacios de intercambio de conocimiento entre jóvenes del Instituto Montjuïc y un colectivo de personas mayores del barrio, donde comparten gustos y cultura musical. Este intercambio es el punto de partida de un proceso creativo que concluye con una pieza musical en clave de voz, instrumentos clásicos y música electrónica. “

  • Arts vives: MANUAL PARA PENSAR JUNTOS (fruto de un trabajo de creación con Mariona Naudin y alumnos del instituto, en colaboración con el Graner)

“Lo que veréis durante esta media hora larga no es un espectáculo, tampoco una obra acabada. Es algo que podría llegar a ser, un embrión, un manual, una serie de prácticas comunes que hemos aprendido y ejercitado durante cuatro meses y medio. Al principio no sabíamos hacer un círculo, ahora ya sí. Tampoco sabíamos dónde estaba nuestra pelvis ni nuestro coxis, y mucho menos el del compañero de al lado. Durante estos meses hemos aprendido a trabajar juntas (un poco) y a conocernos (también un poco) mejor a nosotros mismos y al resto. Ahora os presentamos este ‘Manual para pensar juntos’, porque pensar es moverse y moverse es emoción. ”

  • Teatro: SÍ, SOY ADOLESCENTE, ¿Y QUÉ? (fruto de un trabajo de creación con Luna Ester i Rebeca Mesas Medel y alumnos del instituto, en colaboración con Artixoc)

“Sí, soy adolescente ¿y qué?” es el grito orgulloso de las voces adolescentes de nuestros jóvenes mientras transitan los 13, los 14 años … un momento lleno de altibajos emocionales que finalmente los llevarán con éxito hacia la vida adulta. En este punto, sus hijos e hijas han ido construyendo una obra a lo largo del curso en la optativa de Teatro. Dos horas cada jueves que les han permitido crecer, dudar, reír, llorar y reflexionar “sin reglas que nos prohiban ser quienes somos”, como dice nuestra canción insignia. ¿Estás preparado para escucharlos? “

  • Cine: A UN MAR DE DISTANCIA (fruto de un trabajo de creación con Celia Rico y alumnos del instituto, en colaboración con Cinema en Curs)

“El grupo del aula de acogida del instituto Montjuïc es muy plural, las chicas y chicos han llegado de lugares diferentes: México, Perú, Venezuela, Pakistán, Islas Canarias, Rumania, El Salvador, Gambia y Senegal y además tienen diferentes edades … a veces no se ponen de acuerdo, dicen, tienen gustos diferentes … pero la relación entre ellos ha sido muy buena y han hecho cine: han pensado, ideado, interpretado, actuado, montado, han creado “A un mar de distancia …” y lo han hecho juntos. Veremos el making of del proyecto internacional: Cine en Curso de A Bao A Qu. En Cataluña, hay 10 centros y nosotros somos uno de ellos.