Trocas en Brasil

La primera semana hemos viajado a Fortaleza con la Cia. Móns. Los bailarines han realizado talleres en varias escuelas municipales de Fortaleza situadas en diferentes barrios: escuelas que reciben ayudas de ONG’s donde la motivación de ir a la escuela es que allí tienen comida y también en la escuela municipal “Vila das Arts” (centro de educación de danza básica para niños y niñas hasta 14 años) donde han diseñado su propio proyecto educativo y donde becan a los futuros bailarines profesionales. El fin de semana, tras los talleres, estos niños y niñas tuvieron la oportunidad de ver el espectáculo “Momentari” en el Teatro Dragão do Mar dentro del “Festival de teatro infantil do Cearà.TIC”.

Sin título2

El curso de la maleta pedagógica del Dan Dan Dansa para profesores se realizó durante el fin de semana en formato intensivo. Se planteó el curso como un intercambio de metodologías y recursos para encontrar entre todos la manera más fácil de entrar e introducir la danza o el movimiento en las escuelas públicas, dado que los alumnos eran profesores de danza en centros educativos de la danza o universidad, con el objetivo de que los profesores de Educación Fundamental (así es como se llama la educación primaria) puedan ver en la danza un valor educativo más allá de la exhibición. Porque la creencia de muchos profesores del lugar es: “¿por qué danza si ya se baila en la escuela?”

Sin título4

La siguiente semana nos desplazamos a Rio de Janeiro. Los talleres en diferentes entornos y escuelas fueron dirigidos por la Cia.Pendiente. La organización de los talleres fue un poco diferente para priorizar la atención de las escuelas de los barrios más periféricos que gozan de pocos recursos. Así, los talleres se realizaron unos en el Centro Coreográfico de Rio de Janeiro y los otros en el Teatro Cazilda Becker, de manera que se dieran a conocer otros espacios destinados también a la danza. Participaron grupos escolares, de todas las edades y disciplinas, desde un grupo de gimnasia rítmica profesional en la Escuela Da Mare (situada en medio de dos favelas en situación de conflicto bélico constante). Y siguiendo con las directrices del proyecto Trocas, durante el fin de semana en el Teatro Cazilda Becker la Cía.Pendiente compartió con estos niños, niñas y maestros el espectáculo “D’un paper Blanc”, traducido especialmente al portugués.

Tras los talleres y en horario de tarde, para facilitar a los profesores de barrios más alejados su llegada, se realizó un curso sobre cómo utilizar la maleta pedagógica Dan Dan Dansa. El perfil de los profesores era muy diverso, pero todos tenían un punto en común: jamás se habían planteado que pudieran introducir la danza o el movimiento en la escuela. A partir de la metodología y organización de los contenidos de la propia maleta se analizaron, reformularon y recogieron otras propuestas para intentar hacer de los materiales de la maleta un recurso útil para el contexto brasileño. Hay que tener en cuenta, y así lo transmitimos, que la maleta del Dan Dan Dansa se hizo para un contexto muy concreto y respondiendo a unas necesidades de los maestros de nuestro territorio. Aún así, hemos comprobado que tras una reformulación de los conceptos más curriculares y de una buena contextualización, los materiales y actividades propuestas dentro de la maleta para trabajar la dazna en el aulta son útiles, prácticos y fáciles de usar para un educador, independientemente de su formación artística.

 Sin título

Los bailarines, sorprendidos, responden con propuestas de movimiento que forman parte de Momentari, espectáculo que después se vio en el teatro Dragão do Mar, entre semana y en horario escolar matutino y el fin de semana para público familiar. Este espectáculo forma parte del “Festival de teatro infantil do Cearà. TIC”. El acceso es totalmente gratuito y aún así hay centros escolares que no pueden ir porque no reciben a tiempo la ayuda económica para pagar el transporte.

Proyecto Trocas

El proyecto educativo del Mercat/Graner viaja al Brasil con el nombre de Trocas del 7 al 27 de octubre de 2014. Diferentes compañías de danza de nuestro territorio se verán en diferentes ciudades del Brasil y la maleta pedagógica del Dan Dan Dansa las acompaña. La idea es compartir recursos y talleres educativos para gente de todas las edades: niños, jóvenes, adultos, familias y sobre todo con especial atención a las y los maestros de escuelas municipales para fomentar la escolarización de los residentes en zonas conflictivas.

Más información: Proyecto Trocas

Captura de pantalla 2014-12-29 a la(s) 14.58.48