Eulàlia Bergadà

Eulàlia Bergadà està en residència al Graner preparant “Gold Dust Rush” la peça que estrenarà dins el Grec Festival de Barcelona del 27 al 29 de juliol. “Gold Dust Rush” és el projecte amb el que la coreògrafa va guanyar el Premi de l’Institut del Teatre 2015, i que ara realitza amb la complicitat de l’IT, el Graner i el Grec.

Txalo Toloza – Extraños mares arden

Txalo Toloza ens explica el seu nou projecte “Extraños mares arden”, que forma part de la sèrie Pacífico (en seria el nº3) i que l’ha portat a ell i al seu equip (Laida Azkona, Anna Rovira i Cristóbal Saavedra) a realitzar una residència tècnica al Graner. El projecte es podrà veure al TNT i posteriorment al T.Gayarre, al BAD i al Sâlmon<.

Big Bouncers

El col·lectiu Big Bouncers ens expliquen el seu nou projecte, que han estat treballant en residència al Graner. Es tracta del projecte “OVNI”, que parla de la relació entre el cos, l’objecte, el context i el significat.

Sandra Navarro

La coreògrafa Sandra Navarro, de residència artística al Graner, ens parla del seu projecte ‘Transmisiones’ i del procés que ha dut a terme en aquesta residència.

Explica Dansa

Toni Jodar i Beatriu Daniel (Explica Dansa) han estat en residència artística al Graner per preparar “Una conferència Ballada” que presenten al Mercat de les Flors el 27-28-29 de maig.

“La nova proposta escènica de Toni Jodar/BdDansa, entre la conferència i l’acció ballada, ens parla de la història recent i les tendències actuals dels llenguatges de la dansa i el moviment. L’explicació passa pels referents de la dansa i dels moviments que han sacsejat els cossos al costat dels esdeveniments que han modificat el nostre món. Un canvi de paradigma on multitud de tendències contribueixen a la fusió i a l’experimentació de noves formes, així com a la relectura de les tradicions.

Una Conferència Ballada es proposa respondre a pregunta del públic: I després de Pina què? Com a continuació de la peça originària, Toni Jodar explica Dansa Moderna i Contemporània.”

Ariadna Rodríguez

Ariadna Rodríguez segueix amb la seva residència de creació al Graner per seguir treballant en la peça “la mort tèrmica de l’univers” que s’estrenarà del 14 al 17 de Juliol a l’Antic Teatre de Barcelona dins de la programació del Grec Festival de Barcelona 2016. Ella mateixa ens ho explica.

Pablo Gisbert – El Conde de Torrefiel

El Conde de Torrefiel ha estat en residència al Graner per treballar en el seu projecte GUERRILLA, que estrenaran al Kunstenfestivaldesarts en aquesta edició del festival 2016. Pablo Gisbert ens ho explica.

El viaje después (trozos alrededor del viaje pasado)

Si pudiéramos contemplar un viaje ya realizado de un solo golpe de atención. Sin dejar lugar para el discurso, el transcurso, la narración o la reproducción de la peripecia. Todo de un solo golpe. Una memoria que no actúa como un relato sino como una vibración incesante, como un eco.

El viaje ya tuvo lugar: el desplazamiento a lo largo de la carretera N-340 sucedió hace ya casi un año. Después de aquello ninguno de aquellos cuerpos volvió a ser lo mismo. Ahora son pura resonancia. Sus carnes no están hechas tejidos y órganos sino de vibración condensada. Por eso, su presencia sólo puede escucharse. Por eso, en el principio siempre está el silencio.

Tu cuerpo ahora es una gran membrana. Tu labor consiste en notar todo lo que sucede en el aire.

No ceder al mandato de la carretera. La carretera traza una línea y al hacerlo impone una estructura a la memoria. Una línea de asfalto superpuesto a la tierra, un relato impuesto a la vastedad del paisaje. De un punto al otro solo se puede llegar por una línea. Las infinitas direcciones del espacio se estrechan hasta reducirse a una carretera y al hacerlo imponen a la memoria la estructura de un relato lineal. Hacer el viaje es recorrer esa línea. Pero el viaje ya ha acabado, hace ya un año que se llegó al final del relato.

Has aparecido como objeto del viaje. Hay un texto que se dictó en la distancia al mismo tiempo que sucedía el viaje. Ese texto te ha hecho aparecer como dirección. Lo que se vino a decir durante aquellos días ha producido una sincronía con el desplazamiento que ha dado lugar a la segunda persona, al extraño objeto de otro viaje. Todo llevaba a ti, segunda persona del singular.

Mucho, todo, largo, alto, ancho, mucho, más, enorme, gran, grande…

Lo que necesitas es un empujoncito. Estás en el borde, has llegado al final de la carretera. Lo que hay después es abismo, el final del discurso, lo desconocido. Necesitas una mano traidora que por la espalda te de la fuerza que la voluntad no te da. Un empujoncito y…

Mise-en-abyme.

Puesta en abismo. En la caída cada segundo hace referencia a la totalidad del tiempo. La memoria se construye como una caída libre, no es posible el relato porque el abismo no tiene fin. Al final de la carretera, el abismo, la imposibilidad de llegar, la ilusión del transcurso. Cada detalle de la peripecia es siempre y a la vez la totalidad del viaje.

Wade Matthews dice algo así como que la escucha es una caída hacia el futuro.

Estás cayendo. Te estás convirtiendo en pura resonancia. Tu cuerpo es una membrana atravesada por el aire. Podría ser la muerte…pero no lo es. Es el futuro.

Ya no hay viaje. El relato se ha desintegrado. Esto es el futuro de aquel viaje pasado: la consecuencia que se despliega en el abismo.

Eres tú a quien se está hablando. Esta vez no puedes hacerte la ausente. Escucha…

Ahora solo queda el teatro: en ese abismo por el que se precipita la memoria ya no hay posibilidad de viaje, no hay desplazamiento… solo la escucha atenta de lo que resuena a trozos. Puesta en escena. Puesta en abismo.

Jaime Conde-Salazar. Mayo 2016

Captura de pantalla 2016-05-04 a la(s) 16.28.14

Cris Blanco

Bad Translation és l’últim projecte de Cris Blanco amb Óscar Bueno Rodríguez, Javier Cruz, Amaranta Velarde i Cris Celada (i la col·laboració d’Ayara Hernández). Han estat en residència de creació al Graner per desenvolupar-lo i aquí us deixem el vídeo que ens han enviat del seu pas pel Graner.

Paula Montecinos

La creadora chilena Paula Montecinos se encuentra en residencia artística en el Graner en una fase de su trabajo más centrado en la investigación. Ella misma nos cuenta qué materiales y qué investigación está llevando a cabo estos días en el Graner.