Antes de empezar la estimulante tarea de elegir cuatro títulos de la colección del Graner (2 de dentro y 2 de fuera de su biblioteca), fui a dar un paseo por la web y a recordar los títulos elegidos por mis compañeros que vinieron antes que yo: Joaquín, Lautaro, Reinaldo y Lu.
Por suerte, algunos de mis favoritos ya habían sido recién elegidos para ser destacados de la biblioteca, lo que me abrió el camino a mirar hacia otros lugares de las estanterías.Mi ejercicio fue intentar mirar muchas temporalidades a la vez, buscando títulos que me acompañan desde hace tiempo y otros que acaban de llegar – y eso nada tiene que ver con los tiempos cronológicos de sus publicaciones.
El orden obedecerá a mi encuentro con cada libro, respetando la línea del tiempo subjetiva de mi experiencia.
Empiezo con Gonçalo M. Tavares y El libro de la danza, una poesía muy particular para pensar el cuerpo que baila. Tavares ocupa desde hace muchos años un lugar de gran referencia en mi manera de entender el cuerpo como imaginación. Su producción es muy heterogénea: es un escritor que me provoca pensar en las distintas formas de habitar y transgredir las líneas que separan los lenguajes artísticos. Atlas do Corpo e da Imaginação (que sería mi primera opción del autor, pero no está disponible en España) podría ser una biblia para mi hacer artístico; altamente recomendable.
Cine ciego me acompaña desde hace algunos años y realmente me ha hecho ver las imágenes de otra manera. Cuando me gusta un libro, por lo general, me obsesiono con la obra de su escritora y llego a pensar que somos amigas. Con Marta Azparren tuve la suerte de que eso pasara en la vida real gracias al programa Busseig del Graner. El encuentro con Cine ciego me abrió un mundo, me regaló una amiga, dio lugar a la conferencia performativa Cerrados y dormidos los ojos bailan – y es una de las grandes referencias para la pieza Objeto Nao Identificado.
Cultura profética. Para la imaginación que viene, de Federico Campagna, para mí, es uno de los libros más importantes del último año y, creo, que uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo. Además de ser una brújula para la creación de mi última pieza, junto con Marta Azparren, este libro me ha ayudado a entender ese recuerdo de que hemos olvidado algo. Una lectura para comprender lo inefable como parte fundamental de la construcción del mundo y de otras posibles formas de imaginar futuros.
Ciencia ficción capitalista, de Michel Nieva, es mi obsesión más reciente. Un argentino que escribe críticamente sobre ciencia ficción y cyberpunk, y que me está introduciendo en un mundo nuevo para mí. En este libro, además de su brillante análisis sobre cómo los multimillonarios nos salvarán del fin del mundo, tiene la capacidad de viajar entre el ensayo y la ficción de una manera espectacular.
Además de esos títulos, es importante recordar que la biblioteca del Graner está llena de grandes regalos para pensar el cuerpo en movimiento.
Artista associada al Graner 2025-26 amb el projecte Anatomia Inventada – el cos com a ficció.
Referències bibliogràfiques:
1. Tavares, Gonçalo M. Libro de la danza. Kriller17ediciones, 2015.
2. Azparren, Marta. Cine ciego. Libros de la resistencia, 2023.
3. Campagna, Federico. Cultura profética. Para la imaginación que viene. Enclave libros, 2021.
4. Nieva, Michel. Ciencia ficció capitalista. Editorial Anagrama, 2024.
Llegir més
Llegir menys