• Residències
  • Programes
  • Barri
  • Educatius
  • Arxiu viu
  • Graner
Newsletter
  • cat
    • esp
    • eng
  • Residències
  • Programes
  • Barri
  • Educatius
  • Arxiu viu
  • Graner
Newsletter
< Tornar

Prestatge comissariat per Lautaro Reyes – Gener 2026

Después de mandar la lista a Raquel, me pasó que al ver los libros enlistados me hizo pensar sobre qué es lo que estoy leyendo y para dónde me gustaría seguir con las voces futuras. A veces caigo en libros por inercia y se me hacen difíciles.Para esta propuesta pensé en libros que hacen testimonio desde el cuerpo y sus diferentes y complejas sensibilidades, no necesariamente desde el ensayo y/o academia sino desde la reinvención poética de realidades bastante alejadas de lo que experimento día a día aquí.

El libro de Leonor Silvestri Ética Mutante ha sido de los libros más duros que he leído, por su compacidad argumentativa, pero sobre todo por los golpes que me da a nivel de capacitismo hacia los cuerpos no normativos, la sistematización institucional de prácticas nefastas y lo que significó todo esto en un contexto como la pandemia en Argentina.

Chilco es una novela de Daniela Catrileo, una historia del extra radio de la capital de Chile, donde las condiciones de vida ponen a los cuerpos en otras urgencias. Historia que no dejo de asociar al estallido social del 2019, y cómo durante ese periodo de tiempo la cotidianidad y el agotamiento fueron rompiendo con el deseo.

Con el siguiente libro tengo sentimiento encontrados. Que lo haya escrito en tiempos de pandemia en un departamento en París, con vistas a la catedral de Notre Dame significa tener unas condiciones bien afortunadas para hablar de la opresión espacial de los cuerpos. Pero un nuevo entendimiento sobre la virología y qué es lo que podemos aprender de ello, me parece espectacular. Dysphoria Mundi, Paul B. Preciado.

Y este último para mi es una joya. La antología de Pedro Lemebel, Poco Hombre. Lean un par de crónicas y píllenlo por ahí, que es un libro para leer las historias en voz alta en casa. Su sensibilidad es un pozo hondo.

Tres de las cuatro propuestas están adscritas a la pre / pandemia / post, e imaginando ahora esos libros en la estantería, creo que tiene que ver con que sigo pensando en las consecuencias de lo que fue ese tiempo para los cuerpos. Qué preguntas abre. Ojalá puedan echarle un cafecito a estos libros.

Lautaro Reyes, artista associat al Graner 2024-25 amb el projecte Waves.

1. Silvestri, Leonor. Ética mutante. Queen Ludd; Guarra Editora, 2021.
2. Catrileo, Daniela. Chilco. Seix Barral, 2023.
3. Preciado, Paul B. Dysphoria mundi. Editorial Anagrama, 2022.
4. Lemebel, Pedro. Poco hombre. Editorial Las afueras, 2022.

Llegir més

Llegir menys

Prestatge comissariat per Lautaro Reyes – Gener 2026

Lautaro Reyes

© Graner, 2026

  • Avís legal
  • Política de cookies