Paula Quintana

Paula Quintana fundó su compañía en 2014. A la bailarina y coreógrafa le interesa cómo el cuerpo habla del mundo y cómo el mundo habla del cuerpo. «Soy habitante de este tiempo», explica, «y quiero establecer con el espectador un diálogo entre contemporáneos, apelando a la intuición y a la reflexión, abordando temas que nos interpelan, que nos afectan, que nos conmueven». En la obra de Paula Quintana aflora la crisis de la comunidad humana actual, enfrentada a un cambio de paradigma. También emergen tres voluntades: la primera, equiparar el conocimiento del cuerpo —de sus pulsiones, respiraciones y movimientos— con otros ámbitos del saber; la segunda, explorar las posibilidades del arte como motor de transformación social; la tercera, establecer puentes con un amplio espectro de público, más allá de los círculos propios de la escena contemporánea.

Sus trabajos se han presentado en España, Italia, Francia, Corea del Sur, Reino Unido, Congo, Uruguay y Estados Unidos, entre otros. Su trayectoria ha sido reconocida con seis candidaturas a los premios Max de las Artes Escénicas (2016 y 2020), con el Premio a la Mejor Interpretación en los galardones Réplica de las Artes Escénicas (2019), con el Primer Premio en el III Certamen Europeo Mujer Creadora Contemporánea (2016) y con el Premio Especial a la Mejor Artista Emergente en la Feria Umore Azoka (2015), entre otros galardones. Ha sido artista residente en el Graner Centro de Creación en 2022, en el Teatro de La Abadía en 2021, en la Cité International des Arts de París y el Centre National de la Danse en 2019, y en los Teatros del Canal de Madrid de 2015 a 2019. En 2021 fue seleccionada por el programa Art For Change de la Fundación La Caixa. En 2023 se encargó de la coreografía y dirección artística de la actuación de Blanca Paloma en el festival de Eurovisión. En 2024, será la coreógrafa de la gala de los Premios Max.

Actualmente se encuentra inmersa en el proceso creativo de su último espectáculo, Atlas de Anatomía Humana, una pieza con latido flamenco («mi abuela materna me cantaba nanas por bulerías», recuerda) que realiza en diálogo con otras creadoras. En su repertorio destaca la trilogía compuesta por Huerto (2023), un trabajo en el que conviven danza, ciencias y rito; La Carne (2020), una fábula de ciencia-ficción sobre la resistencia de una mujer contra un destino que la relega al rincón oscuro de la Historia; y Las Alegrías (2019), una pieza sobre la alegría como potencia transformadora y revolucionaria.

www.paulaquintana.com

Proyecto en residencia

La performance Hebra dialoga con la intervención artística «Suspendre el Cel» del artista brasileño Caio Reisewitz. Hebra es un solo que se desarrolla en un pabellón lleno de plantas tropicales y que trasciende los límites de la danza, uniendo el cuerpo de la intérprete con el cuerpo vegetal y el arquitectónico. Hebra está formada por tres escenas, cada una de 15 minutos de duración, ubicadas en tres espacios diferentes del Pabellón Mies van der Rohe: el estanque exterior, el interior del pabellón lleno de plantas tropicales y el techo del pabellón. Las tres escenas construyen un tipo de vínculo con el espacio. Un vínculo literal, tejido a través de las trenzas de cabello que se extienden y ramifican desde Paula Quintana hasta el cuerpo arquitectónico y el cuerpo vegetal, y en sentido inverso, desde estos cuerpos hasta la bailarina.

Archivo residencias Graner

  • 2024 · en colaboración con Fundación Mies van der Rohe / Viu Montjuïc · Hebra
  • 2022 · convocatoria pública modalidad investigación ·  Huerto

Otros contextos Graner