Encuentro en torno a la investigación en metodologías de audiodescripción en danza de Magdalena Garzón
El objetivo inicial del proyecto Investigación en metodologías de audiodescripción en danza. La accesibilidad en el ámbito de la diversidad visual (residencias Graner 2022 en la modalidad de metodologías prácticas) remite al desarrollo y ampliación del trabajo de investigación de Magdalena Garzón, iniciado en 2017 en torno a la creación escénica en el ámbito de la diversidad visual, y tiene por objeto, en este caso, profundizar en las prácticas y metodologías de la co-audiodescripción en danza. Asumiendo el reto y las cuestiones que se nos plantean en torno a la definición complejo del propio estudio: ¿audiodescribir el lenguaje de la danza?, así como, el desconocimiento que todavía tenemos en los protocolos de audiodescripción formales y otras referencias al respecto.
Así pues, desde el sitio de creadora en danza, la investigación se plantea desde el deseo, frente a la contradicción que nos genera el actual ocularcentrismo, de tergiversar la circunstancia de accesibilidad, para personas invidentes, en un paisaje poético que, a través de la complicidad de los distintos elementos escénicos, despliega múltiples sentidos. Profundizar en las prácticas y metodologías de audiodescripción en danza: como procedimiento intrínseco a la propia creación y como objeto final y estrategia de hacer partícipes de la experiencia escénica a personas con diferentes grados de visión.
Por otra parte, la voluntad también es la de trazar colaboraciones, generar contextos de intercambio, diálogo y compartir las experiencias entre las diversas personas que está desarrollando estrategias y pensamiento en torno a las múltiples cuestiones que se despliegan desde la pregunta.
En relación a estos objetivos y al propio desarrollo de la investigación, el Graner acoge el sábado 5 de noviembre, un encuentro entre personas con baja visión o ceguera total, personas del ámbito de la creación en danza, de la pedagogía, escritura, de la audiodescripción y de la gestión cultural en el ámbito de la accesibilidad y la participación, mediada por Magdalena Garzón.