Primer trimestre de EN RESiDÈNCiA en el Institut Teresa Pàmies con Emma Villavecchia y Maria Soberon
Desde octubre, Emma Villavecchia y Maria Soberon están llevando a cabo una residencia conjunta con el alumnado de 4º de ESO del Instituto Teresa Pàmies, en el marco del programa EN RESiDENCIA. Después de un primer trimestre de aterrizaje y descubrimiento mutuo queremos explicarles cuáles han sido las primeras sensaciones en el aula, las primeras salidas fuera de ella y el punto de partida de las coreógrafas a la hora de proponer prácticas a el alumnado.
Desde el Instituto Teresa Pàmies, con Gemma González y Gerard Segura como docentes, durante el mes de septiembre se trabajó para contextualizar y preparar la llegada de Emma y Maria empezando a plantear pequeños ejercicios corporales muy sencillos y conversando en torno a lo que pasaría: desarrollo de una propuesta de movimiento en el aula.
Ya con Emma y María el trabajo se ha desplegado a través de ejercicios que ponen en conexión el cuerpo y también las palabras, las preguntas y los silencios. A través de ejercicios individuales y colectivos se han ido alternando prácticas de relajación e introspección corporal, otras propuestas de conciencia corporal, así como ejercicios para trabajar el espacio y el tiempo en relación al movimiento. En diferentes momentos se ha reflexionado también conjuntamente sobre lo que estaba sucediendo y se han hecho propuestas que se sitúan en el diálogo entre el lenguaje verbal y el cuerpo.
Uno de los momentos clave del trimestre ha sido la salida al Mercat de les Flors, donde el alumnado ha visitado todos los espacios del Mercat y ha podido descubrir la dimensión técnica de un espacio escénico. En esta misma visita compartieron con distintos perfiles del Mercado que les explicaron diferentes proyectos que se desarrollan y pudieron realizar una de las sesiones de cuerpo en la Sala MAC. La primera visita al Mercado sirve para instaurar en el imaginario del alumnado uno de los objetivos de ENRESiDENCIA: la presentación pública de una creación colectiva.
Emma y Maria explican así como han sido estos tres primeros meses de trabajo conjunto con el alumnado y con los docentes:
El comienzo de ENRESiDÈNCiA ha sido un reto que sabíamos sería enriquecedor, aunque no podíamos imaginar lo realmente complejo, conmovedor e inspirador que sería este proceso que sólo ha hecho que empezar. El apoyo de Gemma, Gerard y Roger como cómplices mediadores ha enmarcado la relación con lxs alumnxs desde el principio. Su presencia y aportaciones nos han permitido estirar de los intereses y la capacidad atencional del grupo hacía un espacio en el que se comienza a reflexionar conjuntamente y las propuestas logran tener cierto seguimiento. También ha sido interesante encontrar maneras de practicar la paciencia y la asertividad constructiva, un esfuerzo nutrido por la evolución y apertura de lxs alumnxs sesión tras sesión.
En un grupo heterogéneo como el de Teresa Pàmies, otro de los retos principales ha sido transmitir y hacer accesibles las propuestas más sutiles de introspección corporal o emocional, dada ya la gimnasia atencional y relacional que requieren. Para muchxs alumnxs, esta es la primera experiencia con una mirada hacia dentro que busca sentir y nombrar las sensaciones que acompañan al cuerpo. Por esta razón, ha sido importante entender cómo se encuentran lxs alumnxs durante las sesiones, invitándolxs a compartir y valorar lo que les sucede, de manera presencial y también anónima. En algunos casos, esta valoración nos ha servido de refuerzo positivo, como ha pasado con las relajaciones guiadas. En otros casos, la valoración del grupo nos ha inspirado un cambio de rumbo. Conseguir un momento de silencio y calma compartido es importante, una base sobre la cual construir. También propiciar momentos de distensión y descompresión a través del juego y el sentido del humor. En el aula, el tiempo transcurre de manera distinta cuando lxs alumnxs se interesan por lo que les está sucediendo.
Es inspirador reconocer en lxs estudiantes el impacto de sus propias palabras. Reconocerles pensando o sosteniendo una pregunta que aún no saben articular refuerza el valor y necesidad en espacios como este, distintos al del aula con pupitres. Espacios de preguntas abiertas que
implican al cuerpo y exponen la utilidad de un lenguaje compartido ante una situación poco familiar. Espacios para tomar conciencia corporal, grupal, espacial, temporal…Ha sido también especial verles en otro contexto gracias a la excursión al Mercat de les Flors, tejiendo conexiones con el mundo exterior y empezando a contextualizar las sesiones dentro de un proceso más amplio que implica algun tipo de creación colectiva.
Estamos muy agradecidas con El Graner y ENRESiDÈNCiA por la confianza y la oportunidad de adentrarnos en un proceso de desplazamiento tan fértil. Esperamos con entusiasmo el próximo trimestre, deseando ver brotar las semillas plantadas conjuntamente.
El Mercat de les Flors-Graner també està comissariant i mediant la residència de Miquel Barcelona a l’Institut Dolors Aleu, amb l’alumnat de 2n d’ESO, consulta’n tota la informació AQUÍ
Més info i seguiment del programa complet d’EN RESiDÈNCiA a http://www.enresidencia.org/
EN RESiDÈNCiA és un programa de l’Institut de Cultura de Barcelona i el Consorci d’Educació de Barcelona, ideat en cooperació amb l’Associació A Bao A Qu.