Canal es un proyecto del Centro Nacional de Danza de París para generar un espacio-tiempo común para visibilizar a artistas y proyectos vinculados al sector de la danza. Un espacio de intercambio entre artistas, programadores y gestores, que en su edición 2024 ha tenido a Cataluña como territorio invitado. Desde 2020, CANAL se ha consolidado como un evento dedicado a promover proyectos de danza de artistas y coreógrafos, ofreciendo una plataforma abierta tanto a profesionales franceses como internacionales. En 2024 Cataluña ha tenido el papel de invitada de honor. Durante 2023 las estructuras invitadas realizaron un trabajo de ideación y diseño de lo que debía ser el encuentro 2024.
El 25 y 26 de enero de 2024, el Graner, junto con 5 estructuras más de la escena coreográfica catalana (Danseu Festival, Feria de Tárrega, la Caldera, Deltebre Danza y el Mercat de les Flors), participó en CANAL: encuentro de profesionales del Centro National de la Danse (CND). Cada una de las estructuras invitó a dos compañías en distintas etapas de su recorrido artístico. El Graner presentó a los artistas asociados Janet Novas y Soren Evinson. Danza Festival a Raquel Gualtero y Wonderground; FiraTàrrega a Big Bouncers y Moon Ribas & Quim Girón; La Caldera a Pol Jiménez y Georgia Vardarou; El Obrador/Deltebre Danza a Lali Ayguadé y Pau Aran; y el Mercat de les Flors a Joaquín Collado y Paloma Muñoz.
CANAL ha jugado un papel clave como punto de encuentro para las entidades catalanas de danza, contribuyendo al reconocimiento de los creadores y creadoras dentro del panorama artístico. Además, ha sido un escenario propicio para continuar impulsando la creación de “CataLANDance”, la plataforma destinada a internacionalizar la danza catalana con previsión para 2025. CANAL ofrece en un espacio-tiempo compartido, una nueva forma de visibilizar los proyectos y los artistas a los que apoya. Cada compañía es libre de elegir el formato de presentación de su proyecto: breves extractos, proyecciones, presentaciones orales… Los proyectos creativos se pueden presentar en diferentes etapas: en creación, en busca de medios de producción o incluso finalizados y que buscan distribución. Canal se convierte así en un espacio de intercambio y networking entre los artistas y programadores presentes.
Participación a través del Departamento de Cultura, del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) y su marca de internacionalización, Catalan Arts.