Fruto de la necesidad de dar a conocer a la ciudadanía la idiosincrasia de todos los centros que habitan Montjuïc, los directores y directoras de estas instituciones decidieron realizar una acción cultural conjunta que sirviera para promocionar la programación habitual de los diferentes equipamientos y, al mismo tiempo, para promover los lazos y las sinergias entre ellos, reconstruyendo los caminos (los físicos y los intangibles), proponiendo colaboraciones y uniendo esfuerzos, con la voluntad de incorporar mejoras por el Parc de Montjuïc y recuperar el espíritu del ‘ Exposición Universal de 1929.
La primera edición del Viu Montjuïc estaba prevista en el 2020, pero se canceló a causa de la COVID-19. A finales de 2020 se reanuda la propuesta, esta vez con la colaboración del Distrito Sants-Montjuïc, el Instituto de Cultura de Barcelona y la Cuarta Tenencia de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo. Se amplía el número de equipamientos implicados, a 22 instituciones y se decide realizar la celebración el fin de semana del 16 y 17 de octubre de 2021.
Graner participó en el Viu Montjuïc 2021 con:
- Sábado 16 de octubre a las 18.45: Stone & Silk de Paloma Muñoz/Cia.Siberia en el Castillo de Montjuïc. Entrada gratuita
La ligereza de un cuerpo en toda su solidez, la solidez de un recuerdo a pesar de su ligereza, la solidez de la materia que puede hacerse ligera, la ligereza de la memoria que puede pesar como la piedra. El espacio, su materialidad, su olor, su sonido, su memoria. Cuerpos como arañazos, como ecos rebotando contra la piedra, cuerpos que perturban el aire, que transmutan en zumbido “
- Domingo 17 de octubre a las 16.30, 17.30 y 18.30 h: Reflejo #1 de Raquel Klein en Caixa Forum Barcelona. Entrada gratuita
Reflex #1 es una propuesta de investigación coreográfica site-specific sobre el tiempo y su percepción, que busca incorporar la arquitectura como medio de amplificación de las posibilidades paisajísticas del cuerpo. Es una invitación a explorar juntas la intersección entre el hecho escénico y la instalación, a reflexionar y desdibujar los límites entre acción y observación a partir de habitar, pasear, con lo que transformar el patio blanco de Arata Isozaki. A través de la composición pictórica y estados corpóreos, construiremos espacios que incluyan a quien «observa» como parte de un paisaje de sensibilidad permeable y duracional.