2023 fue el segundo año consecutivo de colaboración entre el Museo de la Música de Barcelona y el Graner, Fábrica de creación, para desarrollar conjuntamente, y en esta ocasión de la mano de la artista y coreógrafa Georgia Vardarou, un proyecto de investigación y creación en torno al sonido y el movimiento, en el marco del programa Creación y Museos.
Una investigación a partir de tres piezas musicales derivadas de la exposición Escuchar con las manos. Soportes obsoletos, mensajes efímeros del Museo de la Música. Georgia Vardarou propone al público compartir una “performance” que se experimenta y de la que se puede formar parte, una propuesta que nos muestra intentos cinéticos que resuenan y acaban desintegrándose hasta que aparece un material de danza autónomo. Una forma de limar posibles irregularidades entre nuestras diversas percepciones.
Escuchas Divergentes: estudios sobre desnaturalizaciones del movimiento y del sonido
“Estamos en una sala, la misma en la que te encuentras ahora. Hemos investigado tres piezas musicales, derivadas de la exposición temporal comisariada por Ferran, actualmente en el Museo. Georgia, Julia y Martí han realizado un proceso de desnaturalización de estas piezas empleando sus respectivos lenguajes. También se pidió a Eleni y Quim que pensaran y crearan con nosotros. Hoy el proceso de investigación se despliega como una performance que puedes experimentar y de la que quizás puedes formar parte. Expondremos diferentes etapas de este proceso de desnaturalización hasta que se destruya cualquier parecido con el material inicial, quizás con la excepción de los cuerpos. En primer lugar, abordaremos de Alvin Lucier, después Vinyl Coda I de Philip Jeck, y finalmente Disintegration Loops de William Basinski. Lo que vas a escuchar no son estas piezas, sino aquello en lo que se han convertido con el tiempo y la práctica. Lo que verás, pues, no es una coreografía establecida sobre estas piezas, sino intentos cinéticos que resuenan y acaban desintegrándose hasta que aparece un material de danza autónomo. Como público en movimiento, serás libre de circular y cambiar de perspectiva. Hacia el final, lo que produciremos puede que se nos vaya de las manos.”
Al final del circuito, se conduce al público a una sala donde, si lo desean, pueden tocar los instrumentos y producir sonidos, como les hubiera gustado a los hermanos Baschet, creadores de algunos de los instrumentos que se utilizan en la performance.
El Programa Creación y Museos vincula a las Fábricas de Creación de Barcelona con diferentes Museos de la ciudad para trabajar conjuntamente en una propuesta que se presenta dentro de la programación del Grec Festival de Barcelona.
- Georgia Vardarou: concepto, investigación, creación, interpretación
- Júlia Rúbies Subirós: investigación, creación, interpretación
- Martí Ruiz Carulla: búsqueda, creación, sonido
- Eleni Chaidemenaki: diseño de vestuario
- Quim Bigas: dramaturgia
- Tristán Pérez-Martín: fotografía, vídeo
- Agradecimientos a Peter Lenearts & Ferran Fages
- Coproducido por el Graner y el Museo de la Música de Barcelona.
- Fotografías de Tristán Pérez-Martín
Día: 30 de junio. Dos pases a las 18.30 y 20.30 h
Espacio: Museo de la Música de Barcelona
Entrada gratuita, es imprescindible realizar reserva