Llega el final del trabajo sostenido durante todo el curso de Si Los Martes Fueran Viernes con el alumnado de 3º de ESO del Instituto Escuela Antaviana. El jueves 16 de mayo de 2024 abrirán su proceso al público con una propuesta que han llamado Lila 40, en la Sala Pina Bausch del Mercat de les Flors.
Lila 40 es fruto de un año de proceso de creación del alumnado de 3º de ESO del Instituto Escuela Antaviana de Nou Barris con las artistas Si Los Martes Fueran Viernes dirigido por Valentina Azzati y Milagros García.
«Desde sus inicios, Si Los Martes Fueran Viernes se dedica al estudio, práctica y creación de piezas de composición instantánea. Hablar de qué es la composición instantánea y qué significa improvisar siempre es controvertido, incluso dentro de contextos artísticos y profesionales. Trabajar desde la improvisación para crear una pieza de composición instantánea con adolescentes ya es otro capítulo de la historia. A lo largo del proceso, hemos ido observando y ajustando nuestra metodología a los diversos retos que iban apareciendo en el aula. Las múltiples preguntas hicieron aflorar nuevas maneras de aproximarnos a la improvisación con este grupo de jóvenes creadores donde ciertas estructuras coreográficas (flexibles y permeables) son necesarias para generar soporte y contención dentro de la escena. Nos gusta decir que Si Los Martes Fueran Viernes siempre trabaja «con lo que hay», atendiendo cuidadosamente las poéticas propias de cada grupo con el que creamos. Por eso, esta pieza es el resultado de la mezcla y sinergia entre nuestros intereses como artistas jóvenes y los gustos, afectos y deseos del grupo de adolescentes del Instituto Antaviana. Así, Lila 40 es una pieza de danza de 20 minutos en la que los cuerpos, el sonido, las luces y la escenografía se encontrarán en la escena para componer en tiempo real. ¿Qué sucederá durante estos 20 minutos? Ni nosotros lo sabemos, ni ellas ni tampoco el público.»