El proyecto del colectivo de artistas Si Los Martes Fueran Viernes (SLMFV) está en pleno desarrollo en el Institut Escola Antaviana. El proceso creativo, que involucra a los estudiantes de 3º del IE Antaviana, ha tenido dos momentos destacados durante este segundo trimestre.
A ojos del docente Quim Cubarsí explica que el primer momento fue la sesión abierta frente a todo el claustro, que marcó la inauguración de una nueva sala del instituto llamada sala Asfáltica. El segundo momento importante, fue la visita al Graner, una residencia técnica de un día en la que los estudiantes pudieron experimentar con la iluminación y el sonido de la pieza que están creando. Las artistas del colectivo SLMFV, Milagros y Valentina, destacan la importancia de estas dos experiencias. La sesión abierta permitió a los estudiantes bailar ante un público real, lo que les ayudó a entender lo que les sucede cuando están en escena. Esta experiencia también les dio la oportunidad de confiar en el trabajo que han estado haciendo, apropiarse de ellos y defenderlo como grupo.
La visita y residencia técnica en Graner fue otra experiencia significativa. Durante una jornada entera, los estudiantes tuvieron la oportunidad de observar y vivir cómo se trabaja una creación desde el cuerpo, incluyendo las luces y el sonido. Pudieron poner sus cuerpos en acción, bailar y pasar la estructura y la coreografía un par de veces, así como participar activamente en la construcción y diseño de la iluminación y el sonido de la escena. Durante la sesión en Graner, se invitó al fotógrafo Tristán Pérez-Martín para registrar la jornada.
El proceso creativo de “En Residencia” está en pleno rendimiento y estamos emocionadas de ver cómo se desarrolla en los próximos meses. Con la dedicación y el entusiasmo de todos los involucrados, no cabe duda de que el resultado final será impresionante.
EN RESiDENCIA es un programa del Instituto de Cultura de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona, ideado en cooperación con la Asociación A Bao A Qu, que lleva a los creadores a trabajar durante todo un curso en el aula. Este trabajo, que concluye con la presentación de una pieza, en este caso vinculada a la danza y el movimiento, pone en diálogo de forma intensa y significativa creación, educación y mediación