El PEA (Proyecto de Expansión Artística 2016-18) fue un proyecto piloto que ponía en diálogo cultura, innovación y empresa, con el objetivo de desarrollar modelos organizativos y métodos de colaboración eficaces y respetuosos con la creación artística. El PEA estaba enfocado en la investigación y la creación de una relación justa entre los agentes culturales, tanto a nivel nacional como internacional, centrada en el newmanagement.
El Graner-Mercat de les Flors, con el apoyo de la Fundación Banc Sabadell, puso en marcha este proyecto piloto pionero, que enfocaba en la viabilidad del diálogo entre las artes vivas y la rentabilidad económica y la organización empresarial.
El PEA (tras una convocatoria abierta) contó con un grupo de investigación de 5 creadores/compañías que formaron parte durante dos años de este programa de investigación transdisciplinar: Societat Doctor Alonso, Aimar Pérez Galí, Bárbara Sánchez, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, y El Conde de Torrefiel. A lo largo de este período se desarrollaron de manera específica los diferentes planes individuales de expansión artística de los artistas, colectivos o agrupaciones seleccionadas, que fueron asesorados y acompañados por un equipo de expertos con los cuales diseñar acciones concretas para mejorar la relación con su entorno económico y cultural. El PEA también se abrió al sector y ofreció parte de su formación en formato abierto, generando una serie de recursos y contenidos accesibles en formato digital.