Habitar el común o formas de ser comunidad fue una investigación de Dianelis Diéguez iniciada en 2020 en El Graner sobre la noción de comunidad, que exploró la potencia de las relaciones entre espacio y contexto desde el campo de conocimientos que ocupan las artes vivas. En este sentido, el espacio no se entendió únicamente como un lugar físico, ni el contexto como un territorio geográfico. Un espacio era y podía ser un cuerpo, así como un contexto podía ser las formas, el ámbito o las temporalidades de esos cuerpos en un mapa, un plano, una ciudad o un barrio.
En su acercamiento al Graner, Habitar el común observó y comprendió. Observó los relatos que habían configurado y configuraban El Graner como una institución cultural situada en un territorio artístico concreto (el de la danza y las artes vivas) y en un lugar específico (Barcelona 2012-2020), y buscó comprender las palabras con las que esos relatos se explicaban. Fue una reflexión que habitó el lenguaje como una deriva simbólica de lo que El Graner construía como experiencia y, específicamente, como comunidad.
El objetivo de este recorrido fue construir una narrativa que desvelara los relatos de El Graner en su espacio más íntimo (creadores, artistas y equipos que trabajaban allí en ese momento y los que habían pasado por allí), así como en su espacio más social (vecinos, instituciones, opinión pública, sector profesional). El anhelo fue trascender la experiencia propia para observar qué experiencia construía El Graner como idea de vínculo, proximidad, espacio público o espacio común, más allá de lo que significaba como institución. Podríamos decir que fue un ejercicio para que El Graner pudiera mirarse a sí mismo desde un lugar que lo trascendiera.
Como investigación, Habitar el común dio lugar al dispositivo relacional La conversación infinita de las imágenes, que El Graner acompañó durante los años 2021-22. Antes de consolidarse como dispositivo, tuvo una fase de creación en la que Dianelis Diéguez contó con la colaboración de la artista asociada 2020-21, Núria Guiu, bajo el título de Casa Oracle.
- Casa Oracle fue un dispositivo relacional y lúdico que, a través de un conjunto de cartas reunidas, permitía recorrer la experiencia cotidiana y colectiva que se construye mientras estamos juntos. Un dispositivo para activar la conversación entre creadoras, residentes y visitantes-vecinos de El Graner.
- La infinita conversación de las imágenes es un dispositivo relacional que nació a partir de Habitar el común, investigación de Dianelis Diéguez en El Graner, y que ha seguido desarrollándose en otros contextos en colaboración con Vulnus. Asociación de Artes Vivas e Investigación. Es un dispositivo que propone abrir una conversación al mismo tiempo que se practica. Se trata de un juego de composición de imágenes en el que se re-crean partituras infinitas de un tiempo y espacio concretos en El Graner. Todo depende de la curiosidad con la que transitamos la memoria de otros ojos, de otros cuerpos. El juego busca descubrir espacios de encuentro, puntos de contacto, momentos donde las cosas, las personas y los lugares se tocan y se cruzan. Porque es en el instante en que ocurre ese cruce donde el acto de hablar deja de ser individual y empieza a ser un acto común. Este dispositivo tomó forma en el marco de Boombeta 2021.
- Cartografía del contacto fue una acción puntual de práctica del dispositivo La infinita conversación de las imágenes en el marco de Boombeta 2022, enfocada en crear un punto de encuentro entre invitados del barrio de El Graner, el equipo del centro y algunas artistas, para reflexionar sobre el conocimiento propio del equipamiento.
Leer más
Leer menos