En 2023, Graner profundizó en su colaboración con el Castell de Montjuïc impulsando una línea de apoyo a la creación: Montjuïc Crea. El objetivo de este nuevo programa fue descentralizar los procesos de creación en Barcelona y generar nuevas oportunidades profesionales para el sector artístico, promoviendo el diálogo entre equipamientos del distrito Sants-Montjuïc. El Castell y Graner continuaron así consolidando la relación iniciada años atrás con una colaboración que permitió al Castell de Montjuïc iniciar su programa de residencias artísticas para espacios no convencionales en conversación con los proyectos en residencia en Graner.
El primer proyecto del programa Montjuïc Crea apoyó una innovadora propuesta de investigación y creación del colectivo Urati Laboratori. Con el nombre Relatos del cemento enfermo, el colectivo desarrolló una instalación itinerante y participativa que, de julio a diciembre de 2023, se desplegó con el objetivo de recoger y transmitir rastros y testimonios de vivencias y luchas sociales del barrio de la Marina.
El proyecto tuvo tres fases y una dotación económica de apoyo (5.000€):
- Una reunión abierta al público, y muy especialmente a las vecinas y vecinos de La Marina, donde Urati compartió su proceso y nos invitó a experimentar la instalación (en el marco de Boombeta, julio de 2023).
- 2º periodo de investigación en el Castell de Montjuïc y presentación dentro del festival Viu Montjuïc (7 y 8 de octubre de 2023).
- La última fase del proyecto consistió en la itinerancia del artefacto por diferentes equipamientos del barrio de La Marina: el CC Casa del Rellotge y la Biblioteca Francesc Candel, de octubre a diciembre de 2023.