SLMFV, La Cerda y Los Informalls

Las Martas, Losinformalls y Las Cerdas. Nosotras.

Venimos de pueblos lejanos y de ciudades que nunca duermen, donde se baila hasta el amanecer. Venimos de bailar en la calle, de bailar sin permiso, de imaginar futuros más amables. De estar detrás y delante, dentro y fuera. Venimos sin prisas, abriéndonos camino poco a poco, luchando para hacernos un lugar en el panorama de las artes escénicas de esta ciudad, ganándonos primero el respeto y luego el espacio. Nosotras, amigas ante todo. Tres familias que hoy se unen para representar a una generación de creadoras que ha crecido y evolucionado en esta ciudad de manera contemporánea. Una generación relevante, les guste o no. Y que, a pesar de todas las adversidades del sector, mantiene la inquietud en los huesos y el deseo inagotable de seguir creando, aportando y, sobre todo, bailando.

Nosotras: Las Martas, Losinformalls y Las Cerdas.

Último proyecto en residencia

Bailar sin mis amigas no es bailar es un encuentro entre colegas, una excusa para volver al estudio con quienes más quieres. Un punto de partida: la amistad. Tres colectivos que han marcado la escena alternativa de la danza en Cataluña en los últimos años: Si Los Martes Fueran Viernes, La Cerda y Los Informalls. Este proyecto nace del deseo de compartir nuestras metodologías de trabajo, cruzar inquietudes, abrir nuevas preguntas y volver porosos los límites entre nuestras prácticas, pero, sobre todo, nace del deseo de bailar juntas.
Es una apuesta, un riesgo, una forma de fortalecer la comunidad en un presente donde progresar es cada vez más difícil. Se trata de juntarnos, bailar y seguir nutriendo el tejido cultural de Barcelona y a sus gentes bailantes —primero desde dentro, entre nosotras, y después, de forma abierta hacia la comunidad. Una juntada que también quiere cuestionar la dictadura de la productividad artística. No nos juntamos para crear, sino para compartir las maneras. Para generar un caldo de cultivo, un ambiente propicio donde puedan aparecer esas ideas o nuevos proyectos sin la presión de generar un producto final. Antes de crear, hay que bailar. Y qué mejor que hacerlo con tus mejores amigas.
Bailar sin mis amigas no es bailar somos Milagros García, Luis Fruta García, Valentina Azzati, Pere Joseph, Edward Tamayo, Johann Pérez Viera, Aina Lanas y Cuque Cao.

Archivo residencias Graner

  • 2025 · convocatoria pública Beques BCN Crea – Fábricas de creación · Bailar sin mis amigas no es bailar