«Cuerpo de archivo» es una residencia de investigación artística, impulsada conjuntamente por el Museu Tàpies i Graner – Centro de creación de danza y artes vivas, que busca generar un espacio de intercambio y experimentación entre las prácticas artísticas centradas en el cuerpo y los contenidos expositivos del museo, vinculados a la colección. El proyecto se inscribe en la voluntad compartida de ambas instituciones de fomentar la investigación artística, la activación del pensamiento crítico y la creación de nuevos relatos a través de prácticas interdisciplinares.
Esta residencia ofrece al artista seleccionado o seleccionada el marco, el tiempo y los recursos para desarrollar un proceso de investigación con el soporte metodológico, técnico y curatorial de ambas instituciones, que culminará con una presentación pública al final de la residencia.
La convocatoria «Cuerpo de archivo» nace de una pregunta fundamental que se hacen ambas instituciones: ¿cómo el cuerpo puede activar, habitar y transformar la memoria material de un museo? En este contexto, el cuerpo, concebido como un archivo vivo, como un lugar de memoria y al mismo tiempo como una herramienta de interpretación, se convierte en un agente activo en la construcción de significado. Así, el cuerpo lee, interpela, recuerda y proyecta convirtiéndose en un canal en relación, en este caso, con el contenido y el formato de la exposición.
Cuerpo de archivo se propone establecer una nueva relación entre el espacio expositivo y el cuerpo como espacio de conocimiento, profundizando en algunas ideas como la materialidad, el gesto, la memoria y la frontera disciplinaria. El proyecto hará hincapié en la documentación del proceso de creación, con la voluntad de que este material se convierta en compartido y deje una huella tanto en el mismo Museu Tàpies como en Graner.
Imagen: extracto del Gran díptic dels mitjons (Antoni Tàpies, 1987) Imagen completa
Leer más
Leer menos