alina sokulska

Soy ucraniana con raíces sirias, afincada en Barcelona y soy artista contemporánea que trabaja a través de los medios de la danza, la coreografía y la performance. Tengo un doctorado en Literatura Comparada por la Universitat de Barcelona, ​​una maestría en Estudios Literarios por la Universidad Estatal de Kiev y formación en coreografía por el Conservatorio Superior de Danza del Institut del Teatre de Barcelona. Continuando con mi investigación, navego por los espacios liminales del arte, relacionándome con los temas de identidad, memoria y conocimiento, y acercándome al cuerpo como un medio que puede perturbar nuestra comprensión de las complejidades dentro del marco epistémico actual. Con experiencia en coreografías en vivo junto con jazz y música de improvisación, he desarrollado un interés por la composición espontánea, que utilizo como método de investigación, creación y pedagógico. Al iniciar el próximo año como residente de Graner, mi enfoque se alinea con el desarrollo de mi nuevo proyecto: the book of sand (el libro de arena).

ttps://alinasokulska.com
@alina_sokulska

Fotografía ©Juan Carlos Gómez Villamor

Proyecto en residencia

En el cuento El libro de arena de J. L. Borges, encontramos un libro misterioso que, como la arena, no tiene ni principio ni fin. las páginas literalmente se multiplican entre las páginas, y una vez que abres el libro, nunca vuelves a encontrar el mismo contenido en él. the book of sand se concibe como un proyecto interdisciplinar y macromodular que sitúa al cuerpo como su medio central, en un diálogo de composición instantánea con las artes visuales, la coreografía y la música. proponiendo una lectura del concepto borgiano del conocimiento infinito, el proyecto reflexiona sobre qué, cómo, cuándo y hasta dónde es «entender». en un intento por descifrar una fórmula que permita acercarse a la identidad liminal o borrada, las piezas del proyecto evocan una corporeidad que se presenta como una cápsula de adivinación, pensada al mismo tiempo como un lugar, un espacio y un articulador de todas las posibles narrativas que emergen de ella.


Equipo de trabajo: idea, dirección, coreografía: alina sokulska / pintura digital: THE BEAUTIFUL FORMULA COLLECTIVE / asistencia coreográfica: Víctor Aicua / diseño del vestuario: @socoolska, Tabi Shoes / música: Steve Coleman / acompañamiento: Constanza Brncic, Roberto Fratini / soporte: programa AIR Múnich, subvencion ​Nunart Guinardó, Graner Fábrica de Creación, O Espaço do Tempo.

Ar

  • 2025 · convocatoria pública · the book of sand