Mabel Olea

Mabel Olea es bailarina y coreógrafa. Se forma en el Conservatorio Superior de Danza del Instituto del Teatro de Barcelona con doble mención en Coreografía e Interpretación. Nominada a los Premios Butaca 2024 y ganadora del Premio Dansacat 2024 a mejor interpretación en danza y del Premio TimeOut a mejor artista emergente 2024. Desde su salida del Conservatorio no ha dejado de trabajar en su propuesta creativa, perfilando su estilo y su cuerpo infinitamente moldeable para hablar del amor y la torpeza en JAPAN (2020), la ciudad y las diferentes formas de relacionarse o expresarse que aborda en THE BIG CITY, una pieza por fascículos que comienza en 2020 y se extiende hasta la actualidad, y la belleza y lo grotesco en CUT ONE’S TEETH (2026)… además de otras performances o propuestas de pequeño formato que se entienden como creación de un mundo creativo diverso y amplio.

Además de su faceta como creadora y directora de movimiento para otros proyectos, ha trabajado con creadores de reconocimiento nacional e internacional como Marie Gyselbrecht (Peeping Tom) en Nest, Marta Pazos en Comedia Sin Título y Orlando —en esta última a cargo de la dirección de movimiento—, Núria Guiu en Supermedium, Javier Ambrossi y Javier Calvo en La Mesías y La Bola Negra, o Chapters of Celebration de Benjamin Abel, una producción coproducida por el Centre d’Arts Internacional DeSingel y el festival artístico bienal Europalia.

@mabelolea_

Último proyecto en residencia

CUT ONE’S TEETH (2026) proviene del modismo inglés “to cut one’s teeth”, que hace referencia al hecho de aprender algo desde cero, de ir adquiriendo experiencia hasta dominarlo. La frase describe la imagen de los dientes de los bebés que empiezan a salir rompiendo – cortando – la barrera de la encía. Con este desgarro nace la idea de escenificar mi cuerpo en una celebración honorífica, vinculando mi imagen con la de un diamante para representar el viaje de transformación de un diamante en bruto a un diamante pulido. Se trata de una exploración de la perfección y la belleza, donde planteo cómo se pueden alcanzar estos atributos trasladando su significado a nuevas concepciones de lo bello y lo perfecto, rozando lo grotesco cuando se lleva al extremo.

A partir de una propuesta de movimiento precisa, que bebe del imaginario de la danza y la bailarina clásica, esculpo el cuerpo como si fuera un diamante tallándose a sí mismo poniendo en cuestión los cánones tradicionales y abriendo un espacio para lo ambiguo, lo esperpéntico y lo vinculante. Citando a Byung-Chul Han: la salvación de lo bello es la salvación de lo vinculante.

Archivo residencias Graner

  • 2026 · Con Mercat de les Flors · CUT ONE’S TEETH