Marcela Santander

Marcela Santander Corvalán (Chile, 1984) estudió danza-teatro en la Scuola d’Arte Dramatica Paolo Grassi de Milan, y danza contemporánea en el CNDC d’Angers. En paralelo a su formación en danza, estudia historia en la Universidad de Trento y una licenciatura en danza en la Universidad Paris-8. Participa con una beca en 2015 al programa  Danceweb, en festival Impulstanz en Viena. Desde el año 2011, trabaja cómo intérprete con los coreógrafos Dominique Brun para las obras Sacre #197 et Sacre #2, Faustin Linyekula para la obra Stronghold, Julie Nioche para Nos amours , Ana Rita Teodoro Plateau, Volmir Cordeiro L’œil, la bouche et le reste .  También trabaja en colaboración con el coreógrafo Mickaël Phelippeau, para las obras Chorus, Set-Up, Kritt, Footboleuses, y también en la dirección artistica del festival A Domicile. 

Lleva desarrollando sus propios proyectos desde 2014, cuando recibe la invitación del teatro Quartz para ser artista asociada. Esta invitación ofrece un campo de experimentación propicio para la implementación de sus proyectos personales. En febrero de 2015, co- crea junto al bailarín y coreógrafo brasileño Volmir Cordeiro la pieza Época. En marzo de 2016 crea su primer solo Disparue. Su última creación en 2017 MASH, creada nuevamente en conjunto esta vez con la coreógrafa italiana Annamaria Ajmone . Trabaja igualmente en proyectos de transmisión e imaginando contextos para festivales, exposiciones y encuentros entre artistas. Entre 2014 y 2017  artista-intéprete asociada al Teatro Quartz de Brest, Francia. En 2019 artista compañera del Manège scène nationale – Reims (FR). 

 

Proyecto en residencia

Este proyecto nació de una memoria sonora.  Un recuerdo que se quedó en mi cabeza durante semanas.  Una percusión incesante y problemática.  Luego, una mitología vino a abrazar este sonido: la de la puerta del sol en la civilización preincaica de Tiwanaku en el sitio de Kalasasaya en Bolivia.  Entre las piedras de esta puerta milenaria, habría un secreto que salvaría a la humanidad en peligro en el fin del mundo.  Este mito me fascinó de inmediato: ¿de qué estaría hecho este misterio?  ¿Cómo podría viajar a través del tiempo y el espacio para escuchar estas piedras?

Archivo residencias Graner

  • 2022 · colaboración con La Briqueterie, CDCN du Val de Marne · Bocas de oro