Rosa Sanz

Soy Rosa Sanz, natural de Valencia. Tengo formación en danza española y flamenco, aunque cualquier disciplina dancística o de artes vivas me suscita gran interés. Considero que soy una persona inquieta, curiosa. Por ello, entiendo la danza desde el proceso y la constancia, desde la necesidad de investigar, de ampliar perspectivas y conocimientos que van del cuerpo a la escena y viceversa. Una búsqueda de la esencia propia a partir de la capacidad comunicadora de la danza y el flamenco, tanto expresiva como emocional, y de su calidad, cualidad de movimiento en sus diferentes contextos de estudio, desde la tradición a las tendencias posmodernistas. Este tipo de proyectos de investigación y creación me alientan a continuar escarbando en los entresijos de la evolución de la danza, en sus distintas vertientes y manifestaciones, así como, ahondar en los códigos, imaginarios, estéticas y emociones del flamenco y sus cristalizaciones.

https://vimeo.com/rosanzflamenco

Último proyecto en residencia

Residencia contextual cruzada entre Dansa València y Graner. Durante su residencia, la artista Rosa Sanz participa en laboratorios escénicos, mantiene encuentros con distintos equipos artísticos y de gestión de equipamientos de la ciudad, y puede conocer en profundidad el proyecto Graner. Las residencias contextuales permiten a la artista trazar un mapa del tejido creativo de la ciudad y establecer vínculos. Además, la artista dispone de una sala de trabajo, en este caso para seguir profundizando en su investigación Desde el Quebranto. Alegato sobre lo roto.

Desde el Quebranto. Alegato sobre lo roto es una propuesta de investigación que parte de la definición del propio concepto, planteándonos una serie de interrogantes sobre el cuerpo flamenco y los dualismos de lo perfecto (belleza) y lo imperfecto (defecto); lo interno/espiritual (el sentir) y lo externo/físico (los sentidos). A raíz de estas consideraciones, buscamos intercambiar lenguajes para explorar el cuerpo flamenco aunando trayectorias artísticas heterogéneas y generar vías de producción de conocimiento, crear un contexto de redes de re-significaciones que le otorguen sentidos y significados dinámicos y se re-configuren en un espacio, un contexto y un tiempo. Nos mueve pensar que ese ser quebrado no siempre es el final, que puede ser el principio de entender o reconstruir lo que fue, o conducirnos a un nuevo cuerpo.

El equipo está formado por Rosa Sanz, que asume la dirección de la investigación y también actúa como intérprete; Arantxa Lecumberri, investigadora e intérprete; Gustavo Gíménez, investigador, poeta sonoro y músico experimental; Pilar Pacheco, cantaora e intérprete; y Jesús Pérez, responsable del área audiovisual. Además, el proyecto cuenta con el asesoramiento externo de Alba Carbonell, Carlos Carbonell y Rosa Romero.

Archivo residencias Graner

  • 2025 · residencia contextual cruzada con Dansa València · Desde el Quebranto. Alegato sobre lo roto.