BOCA #5 nos invita a escuchar la conversación entre Marta Echaves y Fernando Gandasegui, artista residente del Graner 2021. En la conversación, Marta y Fer profundizan en el cuerpo de trabajo del primero, que va desde la escritura, la curaduría, la investigación y la performance como campos de acción.
Fernando Gandasegui, residente del Graner por convocatoria pública en la modalidad de investigación en 2021, es artista, comisario e investigador en artes vivas. Ha formado parte del colectivo PLAYdramaturgia y ha coordinado el Teatro Pradillo en Madrid. Ha codirigido La Plaza al Verano de Matadero y programas de residencias e investigación en el Centro Cultural de España en La Paz. Da clases y talleres en diferentes instituciones como Pedagogías Invisibles o el Bar Yola del Festival Sâlmon/Graner, bar que regenta con Javier Cruz. Ha sido artista residente en La Caldera, en el CA2M, La Casa Encendida, Malavoadora o L’Estruch. Su trabajo artístico forma parte de la Colección del CA2M y del Archivo de creadores de Matadero y se ha presentado en La Poderosa, el Festival TNT, Artium, CentroCentro, EACC, PHotoEspaña o Intermediae, entre otras instituciones y también en otros espacios independientes como POLS. Ha coordinado proyectos de comunicación para festivales como El lugar sin límites (Museo Reina Sofía-Centro Dramático Nacional) o ¿Qué puede un cuerpo? (La Casa Encendida), ha publicado catálogos como Querer parecer noche (CA2M) y ha escrito programas de mano para los Teatros del Canal o Conde Duque. Actualmente codirige Teatron, donde también publica en su blog y es el comisario del festival Domingo para La Casa Encendida.
Marta Echaves se ha formado en Filosofía en la UAM y en el PEI del MACBA. Colabora diseñando actividades para la editorial Caja Negra, y es coordinadora de Contar es escuchar, un curso de investigación artística en La Casa Encendida. Sus proyectos, en la intersección entre la práctica artística y el trabajo historiográfico, han sido presentados en instituciones como ARCO, MACBA, MNCARS, La Casa Encendida, la Universidad Complutense, Hangar… Ha colaborado escribiendo para catálogos y libros de artista, y editó junto a María Ruido y Antonio Gómez el ensayo Working Dead, escenarios del postrabajo (La Virreina Centre de la Imatge).
Registro y ambiente sonoro: Telemann Rec
Grabado en un espacio cedido por Lamarina.cat, cómplices habituales del Graner.