Graner

› Territorio

Habitar el común - 2020

Una investigación de Dianelis Diéguez, en diálogo con el Graner

Más que una investigación Habitar el común es una estancia, un estar, un pretexto para acercarse a espacios de prácticas artísticas y comprender la naturaleza de los vínculos que en ellos se crean. Habitar el común no pretende crear  (hay demasiado peso en esa  palabras) más bien se dedica a escuchar, a buscar, a intentar recorrer  la  delgada e imperceptible línea que nos une siempre a algo, a alguien,  a otra cosa. 

En nuestra estancia en Graner hemos repasado las huellas de ocho años de trabajo y de ubicación en el barrio de La Marina en Zona Franca. Conocimos el barrio, sus vecinos, pasamos incluso una pandemia mundial, pero sobre todo, tuvimos tiempo, el tiempo  suficiente para entender que quienes llegamos a Graner somos también vecinos, vecinos visitantes, pero vecinos al fin y al cabo. Habitar el común ha explorado esas relaciones vecinales  y se ha preguntado cómo son esos vecinos, los de adentro y los de afuera. ¿Se conocen, comen juntos, conversan? ¿De qué hablan? ¿A qué vienen los que llegan?  ¿Cuál es su memoria de este lugar y cuál la del lugar sobre ellos? Habitar el común no ha tenido forma fija, de momento ha sido una cadena de preguntas sostenidas en colectivo, un dispositivo para profundizar en las relaciones que suceden y ejercitarlas.

A cuatro patas / Detrás de la montaña 2019-20

Partiendo del cuerpo de trabajo de ‘A cuatro patas’, un proyecto en torno a la noción de mesa como dispositivo, contexto y espacio de acción – disrupción, nyamnyam plantea una nueva investigación y formalización en relación a las líneas de trabajo del Graner y el contexto del Barrio de La Marina.

Después de varias etapas que han llevado el proyecto a tomar formatos diversos como publicaciones, intervenciones, talleres, programa de radio o un ciclo de exposiciones, nyamnyam plantea una búsqueda para llevar todos los contenidos generados a lo performativo, en un tiempo y espacio común. Se pretende generar un dispositivo escénico, que en sí mismo cuestione nociones pre-establecidas en los territorios de la danza o el teatro en su formalización, en la línea del trabajo escénico anterior ( ‘COMIDA, 8.000 años después’).

Así, se sigue investigando las posibilidades del formato de instalación performativa, creando un espacio de acción de libre circulación y común entre público y creadores. De esta manera, se quiere seguir indagando sobre el espacio performativo, la inclusión de lo constructivo, la relación con el público, la aparición de la cotidianidad en el hecho escénico, las fronteras entre el formato de diferentes situaciones que normalmente no suceden en un mismo contexto, y la posibilidad de que estas escenas ‘generen un lugar extraño entre realidad y ficción.

En el plano conceptual, pretende activar ideas que han resonado durante todo el proyecto y que se alinean con algunos de los ejes de trabajo del Graner, como la artesanía entendida de una manera expandida, el gesto como (micro) acción política, la retroalimentación que pone en circulación lógicas próximas a la ecología, y la exploración de los imaginarios sociales como alimento para el pensamiento y la práctica contemporánea.

Dentro de este marco de pensamiento, y después de que el proyecto pasara por el Isadora and Raymond Duncan Dance Research Center de Grecia, la figura de Raymond Duncan (hermano de Isadora) y el modus operandi de las eco-comunidades en el que se practicaba el accionismo y la cinemática, toma también un peso importante en la investigación. En este contexto, las prácticas artesanales y artísticas no se delimitan, unidas en un diálogo continuo con la vida cotidiana.

Partiendo de este concepto de comunidad, y de entender la vida cotidiana como parte intrínseca de la práctica artística, el proyecto se relaciona de manera directa con el Barrio de la Marina. En una lógica de teatro de kilómetro cero, se trabaja con lo local en la máxima extensión del término, sea con los alimentos, los relatos, los materiales, las personas o los microorganismos. Se han iniciado conversaciones con colectivos del barrio, centrando la atención en las voces jóvenes que han sido menos escuchadas en los procesos de trabajo anteriores.

Un proyecto a cargo de nyamnyam (Iñaki Alvarez y Ariadna Rodríguez) en colaboración con Laura Benítez, Pedro Pineda, Salva Sanchís. Con la complicidad del Isadora and Raymond Duncan Dance Research Center (Grecia)

  • Durante el proceso de residencia el proyecto “A cuatro patas” formó parte del Casal d’Estiu de TMDC de autosuficiencia compartida, como taller del 24 al 26 de julio de 2020. En esta ocasión, nyamnyam vuelve a colaborar con Pedro Pineda y hace avanzar el proyecto ya no en forma de mesa sino de varios bancos: un sistema constructivo que crea situaciones interactivas, conformando una pieza de teatro que activa ideas que han resonado durante todo el proyecto, como la artesanía entendida de una manera expandida, el gesto como (micro) acción política, la retroalimentación que pone en circulación lógicas próximas a la ecología, y la exploración de los imaginarios sociales como alimento para el pensamiento y la práctica contemporánea.

Conversación entre Pedro Pineda y nyamnyam sobre el proyecto AQUÍ 

  • “Detrás de la montaña” és la pieza que acabo surgiendo del proceso de investigación-residencia “A cuatro patas” i se presentó dentro de la programación de la Bienal del Pensamiento 2020, donde también participo de las Jornadas Territorio (s), Comunidad (es) y Prácticas artísticas, co-organizadas por Graner, el Ateneu de 9 Barris y La Central del Circ

Cuando empezamos a trabajar en el Graner en esta propuesta vinculada al barrio conocimos a Imma,  docente en el Institut Montjuïc. Con ella y varias familias hemos andado el barrio, lo hemos escuchado, nos hemos sentado en sus bancos y hemos imaginado dónde podría haber otros, hemos leído a Candel¡carne de barrio!, hemos aprendido a dar palmas por bulerías, hemos descubierto que la zona franca era un gran paseo arbolado que llegaba a la playa donde te podías bañar, hemos podido escuchar a los que ya no están y visualizar todo lo que se ha desplazado, hemos pasado el rato a los pies de la montaña y hemos acabado construyendo veinticuatro bancos juntxs como antesala de la pieza escénica. Y todo ello acompañados de Dianelis, que nos ayuda a no dejar de hacernos preguntas, con Pedro con quien hemos diseñado, realizado y puesto en circulación los bancos, con Salva que nos ha acompañado a poner el cuerpo y con Anna Rovira que nos ha dado la luz.

Un dispositivo escénico que configura el espacio performativo creando situaciones que generan la dramaturgia de la pieza. La propuesta investiga las posibilidades del formato de instalación performativa, creando un espacio de acción de libre circulación común entre público y creadorxs. De esta manera se indaga sobre la aparición de la cotidianidad en el hecho escénico, las fronteras entre el formato de diferentes situaciones que normalmente no suceden en un mismo contexto, y la posibilidad de que estas «escenas» generen un lugar extraño entre realidad y ficción. En el plano conceptual, activa ideas como la artesanía entendida de manera expandida, el gesto como (micro) acción política, la retroalimentación que pone en circulación lógicas próximas a la ecología, y la exploración de los imaginarios sociales como alimento para el pensamiento y la práctica contemporánea».

Con la participación de: Mario Gonzalez, Tamara Gonzalez, José Lorenzo Giménez, Natalia Giménez, José Giménez, Noemi Cuestas, Àlex Gil, Jana Gil, Luisa Montero, Chele Santiago, Teresa Mancebo, Victor Peña, Pablo Marinh, Lucia Gomez, Irene Anglada, Matt Robinson, Bea Zuazu, Jorge Centurion, Daniel Tahmaz, José Penido, Alejandro González y Òscar Agüera.
Batería: Quique Malla. Diseño de luces: Anna Rovira

Un proyecto de nyamnyam (Ariadna Rodriguez e Iñaki Alvarez) creado en vinculación con el Graner y en colaboración con Dianelis Diéguez, Imma Solé, Pedro Pineda (TMDC) y Salva Sanchís. Esta pieza ha recibido el apoyo del OSIC – Generalitat de Catalunya

Call Me - 2020

«Hola, soy Marta Solinas y has llamado a Call Me, el proyecto de investigación más popular y al mismo tiempo más secreto del mundo»
CALL ME es una investigación sobre la desaparición temporal. Es un proyecto de performance y de investigación social que sucede en el barrio de La Marina y que se realiza exclusivamente con cita previa.
Todo comienza con una llamada telefónica: puedes llamar al número que encontrarás en diferentes carteles misteriosos por el barrio y escuchar la propuesta para participar. Seguirás unas instrucciones y te encontrarás con una persona que te está esperando, sentada en un bar o en un banco de una plaza. Siéntate a su lado sin llamar la atención de los demás y déjate llevar por desaparecer de tu vida un rato.
CALL ME investiga la posibilidad de dejar solo al espectador y diseñar su desaparición temporal y voluntaria.

‘Call Me’ se llevo a cabo entre julio y octubre de 2020 en el barrio de La Marina a través de encuentros y preguntes como: ¿Qué superpoder es el que más te gustaría tener?, ¿Qué harías si pudieras empezar de cero? o ¿Qué esperas de un primer encuentro con un desconocido?, invitando a los vecinos y vecinas y dándoles pistes para crear su propia desaparición.
________________________________________

Lucia Di Pietro es coreógrafa y performer. Su práctica coreográfica utiliza el baile, el cuerpo, el canto, la escritura, el ritmo y el humor como herramientas de creación. Muchas veces le gusta usar reglas y estructuras de juegos para permitir a un público lo más amplio posible el acceso a sus obras artísticas. Quiere ser popular. Sus obras exploran la ambigüedad de la percepción entre la realidad y la ficción, diseñando mundos surreales dentro de los cuales los espectadores se pubuin sumergirse, generando formas alternativas de ver y vivir en otros espacios y tiempos.
Lucia ha creado performances que ha presentado en teatros y museos desde el 2011, entre otros: Grandi sucesivas (2018, LaMama Gallery en New York), Call me, una investigación sobre la desaparición temporal (2015 a 2020, Farm Cultural Park en Agrigento, Italia), La voz de los perros (2016-2019, Museo Riso, Palermo, Italia). A día de hoy está interesada en la idea de desaparición y colabora diariamente con Marta Solinas, una investigadora utopista.

www.luciadipietro.com

Entrevista a Marta Solinas en Ràdio La Marina (programa Som 30 mil) (a partir del minuto 21)

Diálogo con el Castillo de Montjuic 2019-20

El diálogo entre el Graner y el Castillo de Montjuic se estructuró en torno a la proximidad, el apoyo a la creación local joven, la accesibilidad de la cultura y el patrimonio y la difusión y democratización, de las artes escénicas y la danza contemporánea . Esta colaboración se articulaó dentro del programa «Creación y Museos» del Ayuntamiento de Barcelona y en el marco del Festival Grec de Barcelona el Graner con una pieza de danza site-specific en el Patio de armas del Castillo de Montjuïc y un programa doble de danza contemporánea dentro del ciclo «Noches en el Castillo».

  • Creación y museos 2020: ‘Stone and silk’ de Paloma Muñoz / Cia.Siberia
  • Creación y museos 2019: ‘Nightingale” de Ana Borrosa
  • Noches en el castillo 2019: ‘Àer’ de Laia Santanach y ‘Nuà’ de Raquel Gualtero

Imágenes de Nora Baylach y Anna Fàbrega, vídeos de Andrés Pino y Mila Ercoli

VÍDEOS PROYECTOS COMUNITARIOS

"ART I PART" 2018

El programa ART I PART de creación artística comunitaria en los barrios es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, ​​gestionada a través del Instituto de Cultura de Barcelona y que se engloba en el marco del programa Barcelona Distrito Cultural.

ART I PART en el barrio de La Marina

La creación y la evolución del barrio de la Marina están íntimamente relacionadas con la realidad asociada a lo laboral. El desalojo de las fábricas, que tradicionalmente habían vertebrado la vida social y la identidad del barrio, ha tenido consecuencias simbólicas que afectan a la identidad de las personas y del barrio en el mapa de la ciudad de Barcelona y consecuencias cotidianas ya que es el barrio con una tasa de paro más alta de la ciudad.

Además, la Marina (o Zona Franca, como se conoce popularmente el territorio) está alejada de la ciudad, se le robó el mar y otra serie de elementos que afectan a la autopercepción de este barrio por parte de los ciudadanos .

Se inicia un trabajo asociado a la memoria histórica, alrededor principalmente al respecto laboral. Se articulan diferentes proyectos y espacios de discusión que, desde iniciativas ciudadanas y con progresiva vinculación con estructuras institucionales, tratan de recuperar el valor de la identidad del barrio y aportar soluciones a las situaciones actuales.

El proyecto a lo largo de 2018, que pretende sumar elementos performativos a esta búsqueda, ya ha tenido alguna incursión en los lenguajes artísticos como es el caso de «Somos la Marina». Ahora pondremos los cuerpos. Se plantean dos procesos: «Atlas», en el cual el  barrio incluye la ciudad con el Festival Sâlmon< en febrero 2018 y el segundo «Vida laboral», asociado exclusivamente al barrio.

Entidad motor: El Graner, a partir del eje Memoria histórica de Pla de Barris (PdB), y de las entidades participantes del proyecto del eje cultural del Graner del PdB.

Colaboradores: Memorial Democrático de la Seat, Archivo Histórico de la Marina, Grupo de Antiguos Trabajadores de la Philips, Pla de Barris, Distrito de Sants-Montjuïc, Vulnus, ART-transforma, Fundación Hospital Sant Pere Claver, IES Montjuïc, Escuela Bàrkeno, Mamis de la Marina.

ACCIONES – PROPUESTAS creadas en diálogo con el programa ART i PART y el Graner (2018):

  • ATLAS, una performance teatral de Anna Borralha y João Galante que, tal como su nombre indica, pretende representar la diversidad humana de la ciudad, creando un paisaje de la complejidad del tejido social y urbano. El espectáculo reúne en el escenario 100 personas de diferentes orígenes, lenguas, edades, sexos, capacidades, profesiones y situaciones profesionales. Con esta obra se construye un atlas de la organización social humana, presentando los seres humanos a partir de su función en la sociedad, reivindicando sus ocupaciones, tanto de manera individual como colectiva. Uno de los motores de la inspiración para hacerlo, viene de las ideas del artista plástico Joseph Beuys ( ‘La revolución somos nosotros’ y ‘Cada hombre, un artista’), con la creencia de que el arte debe jugar un rol activo en la sociedad, unificando arte y vida. Una revolución silenciosa.

ATLAS fue el espectáculo inaugural de la 6ª edición del Festival SÂLMON< organizado por Graner y el Mercat de les Flors, y para realizarlo se hizo una convocatoria abierta de 100 participantes de Barcelona, ​​provenientes de todos los ámbitos y orígenes, con el fin de mejor representar la diversidad que confirma la población de la ciudad.

  • VIDA LABORAL, espectáculo escénico creado después de dos semanas de trabajo colectivo en el Graner con la creadora Claudia Faci y un grupo de 25 vecinos y vecinas del barrio y la ciudad en torno al concepto «vida laboral». «En muchos casos, el oficio no es solamente lo que nos da de comer sino que determina la identidad de quien lo ejerce. Hasta qué punto somos aquello a lo que hemos dedicado la mayor parte del tiempo de nuestras vidas? «.

Participación de: Arlin Sagués, Arnau Balagué, Bárbara de haro, Conchi Mezcua, Cristina Alarcón, Diana Pop, Elena Sánchez de Toledo, Encarna Satorre, Enrique G. Bermejo, Francisco Luque, Georgina Nicolás, Isidro Rosich, Javier Pérez, Juan Ramos, Laura González, Loli Caleya, Maite Garcia, Marc Garrido, Mónica Quesada, Nina Merced, Noemí Martínez, Rosina Pereta, Sonia Baena, Chelo Castellón, Ventura Lázaro e Isaac Torres en la técnica, Sara Caeiro a la producción y en Marcos Stefanelli y Carla Orellana haciendo prácticas de Art i Part.

Con la complicidad de: Barcelona Activa – Trabajo en los barrios, Vulnus, PDC La Marina, A partir del Carrer – Centro de Servicios Sociales La Marina, Espacio Joven La Báscula, Consulta Joven San Pere Claver, IES Montjuic, PIJ Sants-Montjuic, Radio Nikosia.

VIDA LABORAL se presentó en el marco del ciclo de acciones artísticas del Graner BooMBeta y con el apoyo del Festival Grec de Barcelona.

EL CUERPO RESPIRA 2016-18

«El Cuerpo Respira» nace en 2016 con el impulso de ofrecer un proceso de transformación personal y de cohesión social de empoderamiento que mejore la calidad de vida, la integración social y el desarrollo personal de las mujeres del barrio de La Marina.

La primera edición contó con un grupo de 23 mujeres de todas las edades que durante 4 meses realizaron un taller en el Graner y una performance final: «Inner Landscape». La segunda edición dio continuidad al proyecto y se crearon 10 encuentros a lo largo del año y se creó una performance «Ángulos» que se mostró en el MNAC. Y finalmente, en enero de 2018 se hizo una presentación interactiva del proceso de estos dos años de trabajo conjunto con 3 funciones abiertas para 90 personas (30 personas cada función).

Con «El Cuerpo Respira» las mujeres del barrio de La Marina participaron y experimentaron un espacio y un tiempo creativo que fomentó la creatividad personal, la vivencia, la experiencia. El trabajo performativo es parte importante del proceso: la performance es una vivencia personal capaz de restituir toda la potencia de la transformación y de las emociones, una herramienta para la evolución personal. Un estado de empoderamiento profundo que trabaja desde la conciencia del cuerpo.

http://mercedesboronat.com/

"IMAGINA'T" 2015-18

Imagina’t es un servicio de dinamización dirigido a niños, adolescentes y familias y abierto en el barrio de la Marina.

El Proyecto «Imagina’t» se inicia en el La Marina de Prat Vermell  en 2011 como un proyecto educativo y de dinamización con una mirada a las artes plásticas aplicadas. Su coordinadora Nieves Batista se aproxima al Graner en 2015 como enlace de los talleres de habilidades parentales 0-5 de la tabla de la TIAF de la Marina. Así, se inicia una colaboración que empieza a tener las primeras aproximaciones en la realidad coyuntural del Prat Vermell y donde descubrimos que el 60% de la población escolar del barrio va a la escuela Bàrkeno. A la vez y en paralelo, y de la mano del Consorcio de Educación de Barcelona y de la Fundación Catalunya la Pedrera, el Consorci del Mercat de les Flors inicia el Proyecto TANDEM (15/16/17). Gracias a la implantación del PdB, a principios del 2018 «Imagina’t» estrenó nueva sede social, lo que abrió nuevas posibilidades de colaboración y que se vieron concretadas en sesiones de trabajo regulares con la creadora Bárbara van Hoestenberghe por parte los usuarios de «Imagina’t».

https://imaginatblog.wordpress.com/

ARTRANSFORMA 2016-18

ARTransforma es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 2009 por profesionales de la cultura, del arte y del ámbito social, con el objetivo de fomentar oportunidades de participación, educación y profesionalización artística. Trabajamos para hacer realidad la resolución 48/96 de la ONU: El derecho a la cultura es un derecho inalienable a la persona. La igualdad de oportunidades en cuanto al acceso a la cultura, a las obras de arte, el patrimonio y las prácticas artísticas es uno de los valores de la identidad.

El arte para la transformación social, y el acceso por parte de todos al arte, para la transformación artística y cultural. Impulsamos proyectos artísticos y culturales específicos para colectivos y grupos con poco o nulo acceso a actividades de arte y creatividad de calidad, devolviendo el arte y la cultura a las personas (todas). También impulsamos y colaboramos en proyectos que fomentan la inclusión y la cohesión social, trabajando en red con entidades y profesionales de otros ámbitos.

Con los diferentes proyectos y líneas de actuación de ARTransforma, promocionamos el arte y la cultura como herramientas de fomento de la creatividad (en el día a día), de empoderamiento y de transformación, al tiempo que investigamos, innovamos, diversificamos y agrandamos el abanico cultural existente, posibilitando nuevas formas de arte y también nuevos medios para la creación y la participación artística».

ARTransforma es la entidad vinculada a ASPROSEAT en el barrio, que trabaja en este proyecto de arte y creatividad con los usuarios del centro ocupacional, mayoritariamente vecinos y vienes del barrio de la Marina.

www.artransforma.org

En el Graner hemos acogido el proyecto con una sesión semanal estable, y con diferentes momentos específicos de apoyo para cada acción que requerían de otra intensidad y temporalidad. Acogimos el proceso creativo de los proyectos «Orquesta Integrada» y «Compartidas, el valor social de las artes» desde un proyecto común (Art en Guerra), que se ha presentado públicamente en el Mercat de les Flors.

CICLO "MOTOR DE LIBERTAD" 2017

Del 9 de noviembre al 10 de diciembre de 2017 se llevaron a cabo una serie de actividades artísticas en el barrio de La Marina, todas ellas gratuitas y vinculadas a diferentes agentes del barrio. Bajo la iniciativa del Pla de Barris y la organización del Memorial Democrático Trabajadores SEAT se creó un ciclo de acciones que dialogaba con la memoria histórica de La Marina y que se relacionaban con el pasado fabril del barrio, muy especialmente con la historia de los trabajadores de la SEAT y el modelo 600 (coincidiendo con su 60 aniversario).

Así, a través de una presentación de libro, un paseo narrativo-auditivo, un itinerario artístico en 600, una exposición efímera y una creación teatral participativa durante un mes hicimos redescubrir el barrio, hicimos memoria y compartimos cultura todos y todas juntas.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘Hª DE LA SEAT, NOSTALGIA DE UNA ÉPOCA’ DE JOSÉ SANZ NEIRA

Biblioteca Francesc Candel · 9 noviembre 19h

La presentación dio el pistoletazo de salida al ciclo, siendo un buen inicio para contextualizar la época y el eje del ciclo (la vida alrededor de la antigua SEAT y la recuperación de la memoria histórica de los trabajadores y la lucha obrera). Carles Vallejo (Presidente del Memorial Democràtic Treballadors SEAT) y el autor del libro, José Sanz Neira, conversaron alrededor del material documental que incluye la publicación y de la historia de ésta marca que todos los vecinos tan bien conocen: la SEAT.

Asistieron 25 personas y la actividad contó con la complicidad de la Biblioteca Francesc Candel. Así mismo, la actividad se utilizó para explicar todo el ciclo a los interesados y difundir el resto de actividades posteriores.

EXPOSICIÓN EFÍMERA (FOTOS Y TEXTOS) ‘SEAT 600: MOTOR DE LIBERTAD’

Sala Pepita Casanellas · 12 noviembre 10:30-13h

Memorial Democràtic Treballadors de SEAT quiso homenajear con esta exposición a las casi 50.000 personas procedentes de todo el Estado que durante años han trabajado en la SEAT. Para hacerlo idearon esta exposición fotográfica y documental sobre la repercusión social y fabril que tuvo el 600 en el barrio. La exposición funcionó como complemento a las actividades del día 12.

PASEO NARRATIVO

Punto de encuentro e inicio del paseo –  11h en la Sala Pepita Casanellas. Duración hasta las 14h.

El paseo narrativo compartió el inicio y el final con el recorrido en 600 y, por lo tanto, se inició con una acción bailada por parte de Javier Guerrero y su equipo y se cerró con acciones en diferentes porterías del barrio y en la calle. Entre una acción y otra, el grupo del paseo realizó un recorrido por el barrio con cascos que recuperaba la memoria histórica del barrio y resignificaba algunos espacios, muchas veces desconocidos por los participantes. El paseo era narrado por la voz de Marta Vallejo, una voz que completaba el material escrito que se dio a cada uno de los participantes (una autopublicación escrita por Francesc Prieto y la misma Marta).

Así mismo, acompañaban el paseo dos voces testimoniales (ex-trabajadores de la SEAT) que completaron las explicaciones más históricas con anécdotas y recuerdos de la vida del barrio y de la lucha obrera de aquellos años. Posteriormente al paseo, la autopublicación con mapa e información permite hacer el recorrido autónomamente (sin el plus testimonial y la experiencia grupal).

RECORRIDO ARTÍSTICO EN 600

Punto de encuentro e inicio del recorrdio en 600 – 11h en la Sala Pepita Casanellas. Duración hasta las 14h.

La propuesta era que el especatdor hiciera un viaje en el tiempo y que viviera lo que podría haber sido un domingo cualquiera de una familia de la SEAT. El 600 fue el símbolo de un estilo de vida que el régimen franquista quiso poner en relieve para esconder las miserias del país. Las excursiones en 600 se convirtieron en un espacio de distensión y de comunidad de la clase obrera.

El objetivo del recorrido era poner de manifiesto la contradicción social y política de la época, con un 600 símbolo de la recuperación económica del franquismo, la fórmula exprés para que las familias españolas se sintieran de clase media y una concentración de mano de obra en la fábrica de la Zona Franca que propició una organización por la defensa de los derechos laborales y que acabó liderando el conjunto de reivindicaciones sindicales en Barcelona y en todo el país.

Dirección y coreografía: Javier Guerrero // Intérpretes: Elia Genís, Javier Ara, Joel Mesa, Paula Tato, Alma Steiner y alumnos del Institut del Teatre // Asistente de dirección: Igone Lopez // Dramaturgia: Albert Pijuan // Producción: Sara Caeiro // Edición musical: Sergi Aroya // Vestuario: montón de paja & trigo. Agradecimientos: Espai Jove La Bàscula, Club 600 Barcelona, Tabalers de Diables.

TALLER DE ‘TEATRO DE LOS SENTIDOS’ Y ‘LA INEFABLE’

El Graner · 15 de noviembre de 18h a 20h.

La tarde del 15 de noviembre ‘La Inefable’ y ‘Teatro de los Sentidos’ realizaron un taller gratuito (con 15 plazas y 7 participantes). Se trató de un taller alrededor de la memoria histórica del barrio y las experiencias personales de los participantes. Con el material del taller y la implicación posterior de los participantes se configuró el espectáculo ‘Hilando Barrio’, con 8 funciones del 8 al 10 de diciembre en la Sala Pepita Casanellas, funciones gratuitas también dentro del ciclo Motor de Llibertat.

La Inefable y Teatro de los Sentidos son: Nelson Jara, Patrizia Menichelli, Stéphane Laidet y  Giovanna Pezzullo.

HILANDO BARRIO

Un proyecto de Teatro de los Sentidos y La Inefable. Sala Pepita Casanellas (8 funciones)

El espectáculo ‘Hilando Barrio’ sigue la metodología de creación y la particularidad del saber teatral de Teatro de los Sentidos, un teatro experiencial y que involucra al público en todos los sentidos. Los participantes (7) como ‘intépretes’ y el público compartieron historias y vivencias del barrio. El punto de partida era recuperar la memoria histórica del barrio a través de la voz de sus vecinos y convertirlo en una experiencia teatral.