Graner

› Territorio

Creación y museos 2021

Por primera vez este 2021 iniciamos una colaboración con el Museo Etnológico y Museo de Culturas del Mundo de Barcelona, ​​en el marco del programa Creación y Museos del ICUB.

«Desde el Museo Etnológico y Museo de Culturas del Mundo de Barcelona queremos que todo el mundo disfrute de las piezas de sus colecciones y de las historias que esconden. Su vida, sus viajes, sus usos, las han convertido en auténticos tesoros que muestran el espíritu y el carácter de aquellas sociedades de donde son autóctonas. Si entendemos la Colección como artificio, como dispositivo de ficción, la podemos pensar también como un espacio para intervenir, investigar, discernir y impulsar procesos de arqueología alrededor del archivo, la mediación y la acción pedagógica. Nos interesa trabajar a partir de conceptos que queremos identificar con la investigación dentro del museo: radicalidad, pedagogías en tránsito, escritura y educación como práctica estética . Con la imagen del péndulo como metodología, proponemos abrir un nuevo grupo de trabajo y de reflexión entre agentes de la comunidad tan artística como educativa, en la que el museo no se instituya como la autoridad del saber, sino a partir de la relación bidireccional a lo que se establezca con los diversos sujetos que la habitan. »

El artista invitado a llevar a cabo una acción en diálogo con la colección del Museo es Xavier Manubens, residente del Graner 2021.


ARTIFICIALIA! EXOTICA! MIRABILIA!

Poder y contracultura en la creación de los marcos identitarios.

Un proyecto de Xavier Manubens (artista en residencia en el Graner) en colaboración con Mama Lynch (Drag Queen, activista y performer), Norma Mor (Drag Queen, activista y performer), Luciana Cheregati (coreógrafa y pensadora), Julia Barbany (actriz y artista) y Laura Ramírez (bailarina y docente en torno a las prácticas del cuerpo).

Proyecto curatorial y escénico que pone en relación las prácticas del cuerpo y del transformismo con el fondo patrimonial del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, para aproximar la antropología social al fenómeno del transformismo y la construcción del género.

La propuesta artística constará de dos acciones: por un lado una intervención sobre la Colección en clave histórica y social, a partir del estudio de los objetos culturales; por otro una performance site-specific en torno a las construcciones sociales de los marcos de identidad y las políticas del cuerpo, con el objetivo de revisitar desde una mirada contemporánea el legado de las sociedades históricas.


Por causas ajenas a la organización y que afectaban el funcionamiento del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo la propuesta «Artificialia, Exòtica, Mirabilia!» no pudo abrirse al público en el marco del programa Creación y Museos. El equipo de la propuesta registró en las salas del museo material performático y videográfico para editar una pieza de vídeo con la realizadora Mila Ercoli.