Graner

› Territorio

Espectadores en residencia

Espectadores en residencia es una comunidad de estudio mediada por artefactum que promueve espacios de reflexión y aprendizaje sobre la escena contemporánea. El programa invita a un grupo de espectadoras a compartir espacios de encuentro con artistas residentes, tomando sus procesos de creación como oportunidades para iniciar un diálogo sobre los imaginarios y lenguajes de la contemporánea. 

A través de encuentros con artistas, presentaciones de trabajos en proceso, debates y prácticas compartidas, el programa explora el potencial lúdico, epistémico y subversivo de los espectadores para apropiarse de los materiales de la escena y reconfigurar sus horizontes: ¿Cómo nos relacionamos con las imágenes escénicas? ¿Qué hacemos con ellas? ¿Dónde nos llevan? ¿Qué imaginarios dibujan y cómo extenderlos para alumbrar nuevas posibilidades de acción? ¿Cómo convertir la escena en un oráculo donde explorar los mundos porvenir? ¿Cómo emplear las potencias de la visión para tramar un espacio colectivo para la conversación y los afectos?

El programa está dirigido a cualquier espectador/a que quiera aproximarse a los procesos de creación artísticos desde una perspectiva activa y dialógica. Tiene una duración de cuatro meses, con dos encuentros quincenales, y se articula alrededor de dos espacios de encuentro:

  • El Theatron es un espacio reservado para la presentación de materiales en proceso de artistas residentes de Graner. A través de estas presentaciones, el programa propone reflexionar colectivamente sobre las temáticas y los procedimientos de creación contemporáneos. Las/os artistas participantes son Joaquín Collado, Núria Guiu, Cuqui Jerez, Raquel Klein y Xavier Manubens. 
  • El Theoros es un espacio de estudio sobre el estatuto y las poéticas del espectador contemporáneo: las modalidades de traducción y los (con)tratos que establecemos entre lo que vemos, y la mirada que nos hacemos de lo que vemos. Un espacio donde se juega activamente con la raíz compartida entre el theatron -como el lugar para ver- y la theōría griega -como la observación sobre lo visto-, para explorar las disposiciones corporales, (est)éticas, políticas y afectivas que orientan nuestras formas de mirar, sentir, hablar y, en general, relacionarnos con la escena. 

 


CALENDARIO:

  • Martes 9 de marzo de 19:00 a 21:00 h// Espectros: La aparición de las imágenes con artefactum. 
  • Dimecres 17 de marzo de 19:00 a 21:00 h. // Theatron con Joaquin Collado
  • Martes 6 de abril de 19:00 a 21:00h. // Mirar al que mira: los lugares del espectador con artefactum
  • Martes 13 de abril de 19:00 a 21:00h. // Theatron con Nuria Guiu
  • Martes 27 de abril de 19:00 a 21:00h. // Construir/deconstruir: ejercicios por decolonizar la mirada con artefactum 
  • Martes 11 de mayo de 19:00 a 21:00h. // Theatron con Cuqui Jerez
  • Martes 25 de mayo de 19:00 a 21:00h // Theatron con Raquel Klein
  • Miércoles 16 de junio de 18:00 a 21:00h. // Theatron con Xavier Manubens + cierre con artefactum

PLAZAS LIMITADAS

PRECIO DEL PROGRAMA: 20€ (compromiso de asistencia al 70% del programa)

INSCRIPCIONES AQUÍ 

MÁS INFO info@granerbcn.cat


Artefactum es un tándem artístico formado por Esther Blázquez y David Pérez que transita entre las artes vivas, la educación y el pensamiento crítico. Sus propuestas exploran la capacidad de las artes para desarrollar artificios, dispositivos y situaciones que interrogan el presente -cultural, social, educativo-, abriendo ámbitos de invención y propiciando procesos de aprendizajes múltiples, situados y transversales.