Bazar abierto #3: El paradigma digital, del 29 al 31 de octubre en el Graner
El sector cultural y artístico está en constante reinvención. Los y las artistas evolucionan, los interesas del público cambian, el contexto sociopolítico influye y, por supuesto, nuevas tecnologías aparecen y afectan la manera en la que se produce y consume cultura.
La crisis sanitaria que estamos sufriendo desde principios de este año ha empujado al sector de la cultura a encontrar nuevas formas de re-pensarse para superar la situación, trabajar colaborativamente y seguir en contacto con la ciudadanía. En el caso específico de las artes vivas, el debate sobre los pros y contras del consumo de espectáculos a través de plataformas digitales ha estado encima de la mesa desde el principio de la pandemia.
Hasta este momento, la relación de internet y las artes vivas se resumía a una serie de portales para la gestión, revistas digitales o foros de debate, y a algunos proyectos artísticos que lo han utilizado como parte de su espacio de exploración. Posiblemente por la idiosincrasia de estas artes, pensadas para generar un espacio de encuentro con el público y ser recibidas en directo, el sector ha estado receloso a convertirlo en un espacio de trabajo hasta este momento actual en el que, no sin cierto debate, comienza a verlo como un aliado.
En esta edición de Bazar, organizada en conversación con el proyecto AGUABLANDA, nos gustaría poner sobre la mesa las potencialidades de Internet y el paradigma de futuro que éstas nos dejan entrever.
Para ello hemos creado un programa de tres días. el primero, centrado en los nuevos espacios y herramientas para la creación, donde se expondrán opciones creativas más allá de las performances dentro de softwares de video (Zoom o Skype); en el segundo día observaremos diferentes estrategias de promoción y difusión artística a través de las redes sociales; durante el tercer día conversaremos con plataformas digitales que pretenden mejorar la gestión de las artes escénicas para construir un sector más fuerte y sostenible con la ayuda de internet.
Dirigido a profesionales de las artes escénicas, artistas, gestores culturales e instituciones.
PROGRAMA (29-31 de octubre de 2020)
JUEVES 29 DE OCTUBRE
- 10-14h Taller presencial con Alex Peña sobre nuevos espacios para el teatro
Alex Peña, artista transdisciplinar, nos introducirá su trabajo, que se sitúa entre el teatro y el new media, y pondrá luz sobre qué otros lugares posibles podrían tomar los y las artistas de las artes vivas para seguir operando en este presente-futuro.
El taller con Alex Peña tiene un coste de 20€ (incluye comida) y es necesario traer portátil o tablet para realizarlo/ INSCRIPCIONES
- 16-18h Conversación presencial y streaming entre Alex Peña y Vanina Hofman sobre el teatro e Internet como medios para la creación
Alex Peña y Vanina Hofman, investigadora, docente y productora cultural conversarán alrededor de cuestiones como: ¿Qué es el teatro cuando sucede en Internet? ¿Qué puntos en común encontramos entre los dos medios?
Entrada gratuita, plazas limitadas / INSCRIPCIONES PARA ASISTIR PRESENCIALMENTE
ENLACE PARA SEGUIR LA CONVERSACIÓN EN STREAMING https://youtu.be/nRzX3E-_BqI
VIERNES 30 DE OCTUBRE
- 16-19h Taller online con Candela Capitán sobre Instagram en el sector de las artes vivas (a través de Zoom)
Candela Capitán, bailarina y performer analizará cuál es el objetivo de la plataforma digital Instagram, programada para crear contenido al instante, cómo funciona y cómo usarla según nuestros propósitos.
El taller con Candela Capitán tiene un coste de 10€ INSCRIPCIONES (una vez te inscribas te enviaremos el enlace para seguir el taller online)
SÁBADO 31 DE OCTUBRE
- 17-19h Mesa redonda online (Zoom) con los proyectos Alltheatre, Observatorio de Creación Independiente y Orfheo.
Eva Lapuente (Alltheater), Fátima Anlló (Observatorio de Creación Independiente) y Ricardo Toto (Orfheo), nos presentarán iniciativas digitales para mejorar la gestión y promoción de las artes vivas en entornos digitales.
Accede a la mesa redonda el 31 de octubre a las 17h en este enlace http://bit.ly/zoomBA3
INFOS PRÁCTICAS:
Todas las actividades del programa serán presenciales (con aforo limitado) en Graner (C/Jane Addams 14-16) http://bit.ly/comarribargraner
La conversación entre Andrés Peña y Vanina Hofman también podrán seguirse en streaming desde el canal Youtube del Graner: https://bit.ly/canalyoutubeGraner
Todas las actividades se realizarán en castellano
Inscripciones:
Imagen ©Elena&SelinaFeduchi