Graner

› Noticias

Bazar abierto #5: El método de feedback de DAS Theatre

A menudo es difícil definir prácticas artísticas híbridas y transversales y discutir las obras. DAS Theatre es una institución educativa que pone estas prácticas artísticas en primer plano del discurso artístico actual. Con este objetivo, el programa ha implementado estrategias pedagógicas atrevidas, como el reconocido método DasArts Feedback. En 2011, junto con el filósofo Karim Benammar, DAS Theater definió por primera vez los principales obstáculos que a menudo impiden que los intercambios críticos tengan un efecto de aprendizaje estimulante en un entorno colectivo.

El feedback es un elemento básico de DAS Theater, ya que es una herramienta para organizar diferentes miradas sobre los trabajos. Mientras reciben comentarios, se recomienda a los artistas que hagan un esfuerzo para compartir su proceso de investigación con el público, dialogando con los demás y haciendo uso del saber que se encuentra en la sala. Lo más importante es que generan espacio para un proceso de pensamiento colectivo. Sin ofrecer comentarios, el objetivo es potenciar la investigación y el trabajo de otro artista, ir más allá del pronunciamiento de juicios sobre cuestiones fundamentales, confrontar el creador con sus puntos ciegos y crear un sentido de (auto) disciplina para ir a favor de la propia precisión y claridad. Dar comentarios en general es un ejercicio para apoyar y mejorar el otro y fomentar una capacidad reflexiva para generar comentarios precisos y valiosos.

Se puede aplicar una amplia gama de técnicas de reflexión durante las sesiones de retroalimentación. Se trata de apoyar el desarrollo y la reflexión de los procesos artísticos. Estas sesiones tienen un moderador que prepara la sesión con el artista.

Facilitado por la mentora de DAS Theater Juul Beer, este taller se divide en dos partes. Después de una sesión de introducción de tres horas para explorar la filosofía, las estrategias y las herramientas de los métodos de retroalimentación, nos uniremos colectivamente la presentación de una artista en residencia en el Graner, Leticia Skrycky ara experimentar posteriormente una sesión de una hora para practicar y dominar las diferentes técnicas y habilidades del método de feedback.

  • SOBRE EL PROYECTO EN RESIDENCIA: LAS LÁMPARAS #3 · LETICIA SKRYCKY

Hay una película invisible que recorre las superficies de este lugar, un cuerpo inasible que pasa por cada plano y cada cuerpo en el espacio. Es como agua llenando el suelo, subiendo por las paredes, cubriendo el techo como nubes. Y si este suelo se levantara, o si las paredes se desplazaran, si el techo cayera, su forma cambiaría. Es una sombra y no la escuchamos. Es un eco y no la vemos. Desconocemos su naturaleza y no entendemos de qué sustancia está formada pero cuando caminamos por acá, la reconocemos. Cuando acerco mi oído a la pared, a un rincón, me acaricia la oreja como un fantasma. Nuestro cuerpo es otro objeto sobre el que ella se agarra. Hiedra, humo, líquido, arena. Casi, pero no. La estimulamos, y ella responde resonando, haciendo eco y reverberación. Recibe las frecuencias que le enviamos y se ensancha, se eleva, se separa del espacio y aparece otro nuevo. Una red tridimensional que se comienza a crear y ocupa este lugar que se ve vacío. No necesitamos mucha potencia. Con una mínima vibración, se eleva una montaña, se abre otro surco, se crean huecos por donde meterse. Y quedarse.

En este trabajo he encontrado una práctica de escucha como lugar para la investigación visual. Con el intento de materializar lo invisible, ha traído consigo la posibilidad de tactilizar mi propia mirada. LAS LÁMPARAS #3 se entiende como una coreografía eléctrica dentro del espacio escénico de un teatro. Es ante todo una invitación a co-habitar un lugar en relación con un tiempo presente, abierto a futuros y pasados, estratos y flujos. 

Creación: Leticia Skrycky // Colaboración y compañía: Ibon Salvador y Ayara Hernández // Apoyo: SOOPA

https://leticia-skrycky.tumblr.com/ — https://proyectotactil.tumblr.com/ —  https://www.facebook.com/leticia.skrycky.9


Como impulsor del Festival Sâlmon, Graner proponemos el Bazar#5 como una de las acciones del ENTRE, en diálogo con el equipo curatorial del festival y con DAS Theatre, que también forma parte de este espacio colectivo que aflora en diferentes momentos de acciones en torno a las artes vivas.

El Sâlmon ENTRE es un flujo de acciones que cristaliza un trabajo en común entre el Antic Teatre, La Caldera, Graner y La Poderosa. Con el apoyo de Iberescena, Generalitat de Catalunya – Instituto Catalán de las Empresas Culturales y Ayuntamiento de Barcelona – Instituto de Cultura de Barcelona. En diálogo con workspacebrussels, Das Theatre, La Corvette y Santarcangelo Festival.


INFOS PRÁCTICAS

  • Día y lugar: Sábado 6 de noviembre, sala M del Graner (c/Jane Addams 14-16) http://bit.ly/comarribargraner
  • Plazas limitadas
  • Precio: 12€ (comida incluída)
  • Horario: de 10.30h a 16.30h
    • 10.30h-13.30h: Teoria Método feedback a cargo de Juul Beeren
    • 13.30h-15h: Pausa para comer
    • 15h-16.30h: Práctica Método feedback a partir de la apertura de proceso de Leticia Sckrycky (residente del Graner 2021)
  • INSCRIPCIONES
  • Bazar abierto#5 se desarrollará en inglés (sin sistema de traducción simultánea).