Empieza 'Im-mediacions' la mesa de trabajo colaborativa entre equipamientos del barrio
Im-mediaciones es una mesa de trabajo colaborativa que convoca 4 equipamientos culturales de proximidad (Graner, Bàscula, Inefable y AMCL) para reflexionar sobre las intersecciones entre cultura, artes, educación y territorio dentro del Programa Caixa d’Eines del Pla de Barris de la Marina.
El proyecto se propone como un artefacto colaborativo que reflexiona sobre las políticas y las estéticas de proximidad en el ámbito de la cultura, al tiempo que revisa críticamente la capacidad del sistema de las artes y la cultura para articular vínculos con las comunidades educativas a través del diseño y la creación de espacios de mediación.
En un impasse marcado por una crisis sanitaria que desarrolla políticas inmunitarias que apelan a la distancia ya la contención de los vínculos y las interacciones sociales, im-mediaciones juega abiertamente con la dialéctica de cercanías y distancias de los vínculos para repensar los espacios y los tiempos de la comunidad a través de la alianza entre las artes, la educación y la cultura.
¿Cuáles son los sujetos de la educación, el arte y la cultura? ¿Qué tipo de relaciones y diálogos establecemos desde el ámbito de la cultura con las comunidades educativas? ¿Qué experiencias y aprendizajes significativos podemos abrir a la comunidad? ¿Cómo abordar y diseñar espacios para la mediación educativa? ¿Cómo nutrir las alianzas y trabajar la calidad de los vínculos en tiempos de pandemia? ¿Qué significa evaluar procesos y no productos? ¿Cómo impulsar una ecología cultural y educativa en el barrio de la Marina basada en prácticas de colaboración?
Im-mediaciones es un proyecto de artefactum en colaboración con el Programa Caixa d’Eines del Pla de Barris de la Marina.. Artefactum es un colectivo formado por Esther Blázquez y David Pérez que transita entre las artes en vivo, la educación y el pensamiento crítico. Sus propuestas exploran la capacidad de las artes para desarrollar artificios, dispositivos y situaciones que interrogan el presente – cultural, social, educativo-, abriendo ámbitos de invención y propiciando procesos de aprendizajes múltiples, situados y transversales.
Se realizarán cuatro jornadas de trabajo entre enero y abril de 2021 y un encuentro abierto en mayo para finalizar el proyecto.