Convocatoria del MACBA en diálogo con Graner para la audición y selección de performers para "En silencio pero juntos", de Maria José Arjona.
Se abre una convocatoria de selección de performers para la nueva pieza performativa de María José Arjona En silencio pero juntos, específicamente creada para la exposición María Teresa Hincapié. Si este fuera un principio de infinito, que podrá verse en el MACBA del 19 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023.
Esta convocatoria va dirigida apersonas con experiencia en el mundo de la danza, el teatro, las artes vivas, etc. Se configurará un grupo transgeneracional, con vocación diversa e inclusiva, y diversidad de constituciones físicas e identidades. El periodo de la performance en el MACBA será del 18 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023.
El proceso de selección comprenderá una primera fase en la que se seleccionarán, entre todas las solicitudes recibidas, veinte candidaturas. Estas candidaturas pasarán a una segunda fase, que consistirá en la realización de una entrevista y una audición con el fin de seleccionar a las seis personas finalistas. En la primera fase, la artista María José Arjona realizará una valoración de la trayectoria artística de las personas candidatas y de su percepción del texto En silencio pero juntos.
En la segunda fase, la artista mantendrá una conversación por videoconferencia con las personas seleccionadas en la fase 1 y se realizará una audición (los días 8 y 9 de octubre de 2022 en Barcelona), a partir de la cual se seleccionará a las seis personas finalistas.
- La participación en la audición de los días 8 y 9 de octubre se remunerará con 50 €/día por persona.
- El proceso de ejecución de la performance se remunerará en concepto de los ensayos (del 11 al 14 de octubre de 2022) y del período de la performance en el MACBA (del 18 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023)
Para dudas y aclaraciones dirigirse a performers@macba.cat
La performance de María José Arjona En silencio pero juntos entiende la práctica de María Teresa Hincapié como un deambular que, por un lado, precipita la construcción de presencia y, por el otro, indaga sobre la duración, el silencio y el tiempo como estrategia de resistencia. El proyecto desarrolla aspectos relevantes —aunque a veces poco visibles— de la práctica y la vida de Hincapié. En palabras de la artista: “Es un intento por rescatar la faceta pedagógica y acudir a acciones simples, como caminar o respirar, como movimientos de resistencia en tiempos en donde lo sagrado y el mismo cuerpo están en crisis”.
En silencio pero juntos es un mapa de peregrinación y articulación coreográfica. Se trata de dibujar recorridos y al mismo tiempo difundir, de manera más amplia, el conocimiento que Hincapié quiso compartir como pedagoga. Lo coreográfico deviene la intención de gestar algo colectivo, una sumatoria de cuerpos y acciones que desbordan el museo, pero lo incluyen como espacio de cruce y experimentación social.
Imagen cortesía de Lisa Palomino