Graner

› Noticias

Convocatoria abierta para participar en el laboratorio "Prácticas del exceso y el rigor de la explosión" con Marcela Levi & Lucía Russo / Improvável Produções

Marcela Levi y Lucía Russo (Improvável Produçoes) son artistas residentes del Graner 2022 en la modalidad metodologías prácticas. Parte de su proyecto consiste precisamente en un contexto de transmisión con personas vinculadas al movimiento, que se desarrollará en el Graner del 7 al 11 de noviembre. El laboratorio, que lleva el título de Prácticas del exceso y el rigor de la explosión, se complementará con otras actividades abiertas que se relacionen con su trabajo y que nos permitirán conocer sus actuales ejes de trabajo.

Así, Levi & Russo compartirán sus metodologías prácticas en Graner del 7 al 11 de noviembre en un laboratorio gratuito dirigido a personas con experiencia en el lenguaje de la danza. Nos hace mucha ilusión acoger a estas creadoras de Brasil, de quién conocemos sus propuestas escénicas y su trabajo investigativo alrededor del cuerpo. Abrimos convocatoria y las propias artistas seleccionarán de entre todxs las personas que se presenten un grupo de 15 personas para compartir estas sesiones teórico-prácticas, que se presentan bajo el título Prácticas del exceso y el rigor de la explosión.

En el laboratorio se pondrán en juego nociones aparentemente no compatibles, como el exceso y la práctica, el rigor y la explosión. A través de sus creaciones, cuyos procesos son deliberadamente largos, Levi & Russo defienden la forja diaria que transforma y articula otras corporalidades y dramaturgias que destilan contradicciones y ambigüedades.

Para ello, apuestan por lo que es vivo, es decir, fragmentario e incompleto. Fragmentar el cuerpo para articularlo, para liberar su potencia de relación. Ser más de una/uno. SeRelación. El foco estará puesto en las articulaciones, en su movilización al mismo tiempo, en diferentes direcciones y ritmos, o sea, en su potencia polirítmica, polifacética, no unívoca.  Durante una semana, proponen trabajar con interdependencia entre la práctica y la teoría en sesiones de 3h en Graner.

Que la práctica nos hable y que el discurso practique. Trabajaremos con la repetición, o mejor dicho, con la frecuencia. Frecuentaremos/pasaremos por los mismos ejercicios a diario sin dejar de des-conocerlos. Después de todo, durante los ensayos y durante una temporada ¿no es eso lo que hacemos? ¿Frecuentamos/pasamos por los «mismos» lugares y nos preparamos para estar des-preparados?


INFOS PRÁCTICAS

  • Fechas: del 7 al 11 de noviembre de 2022
  • Horario: de 17h a 20h
  • Lugar: Graner (c/Jane Addams 14-16, Barcelona) Cómo llegar
  • Laboratorio gratuito
  • Perfiles convocados: Personas mayores de edad, con experiencia en el mundo de la danza, el teatro, las artes vivas, etc. y que estén en activo en relación al trabajo con el cuerpo (no es necesario acreditar formación académica).
  • Es necesario tener disponibilidad completa 
  • Convocatoria abierta del 21 de septiembre al 13 de octubre (14h hora local Barcelona) y resolución de la convocatoria (por correo electrónico): 24 de octubre
  • Para la inscripción es necesario rellenar el formulario que encontrarás a continuación y en el que deberás adjuntar tus datos, una biografía y una carta de motivación.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN


Más información de Marcela Levi y Lucía Russo / Improvável Produçoes:

Somos una dupla de coreógrafas. En 2010 fundamos en Río de Janeiro la Improvável Produções (Improbable Producciones), un lugar nómada de formación, investigación y creación. Apostamos en una dirección polifónica en la cual diferentes posiciones inventivas se entrecruzan en un proceso que acoge líneas desviantes, disenso y diferencias internas como fuerza crítica constructiva y no como polaridades autoexcluyentes. El trabajo de la Improvável va al encuentro de una estética experimental que surge de un encuentro singular con los impases de la sociedad brasileña. Allí reside un esfuerzo riguroso en, en vez de sucumbir, transformar los enredos y las tensiones en la propia materia de una producción artística. La Improvável es responsable por la concepción, creación y producción de las piezas de danza  Naturaleza Monstruosa (2011), Mordedores (2015), Boca de Fierro (2016), Let it burn (2017), HARM-ONY (2018) y grrRoUNd (2021), entre otras.

Foto retrato ©Bea Borges

A continuación os dejamos un clip de uno de sus últimos trabajos escénicos, y podéis consultar más material videográfico en https://vimeo.com/improvavelproducoes

También podéis consultar sus páginas web: http://marcelalevi.com i https://luchiarusso.wordpress.com

Para más información o dudas podéis escribir a info@granerbcn.cat