Diálogo con el Museo de la Música - Creación y museos 2022
El Museo de la Música y el Graner inician una colaboración en el marco del programa Creación y Museos del ICUB, a partir del archivo del agitador cultural, músico, escritor y pensador Víctor Nubla (1956-2020) , a través de la mirada de la coreógrafa Constanza Brnčić.
Desde el Museo se quiere poner el foco en la cultura del casete, o casete underground, en Barcelona entre finales de los 70 y principios de los 90, para ofrecer una panorámica única de la escena experimental alternativa de la ciudad y del momento. Los métodos de composición-investigación-creación del propio Nubla, así como de los músicos de su entorno, son resultado del cambio que significó para la producción y la difusión sonora y musical la existencia de tecnologías de grabación y reproducción en la como nunca lo habían sido antes (con el DIY, los diseños gráficos fotocopiados…).
¿Cómo ha modificado nuestra escucha la caducidad de ciertos soportes de registro? ¿Cómo nos hemos relacionado y nos relacionamos con el hecho sonoro? Por otro lado, ¿cómo el cuerpo, como superficie de registro de una historia sonora, puede reflejar, articular y elaborar el contenido de esta memoria?
Acompañada de la bailarina y coreógrafa Blanca Tolsà y del músico y compositor Alfredo Costa Monteiro, el proyecto de Constanza Brnčić se propone hacer una inmersión en los materiales de la colección de Nubla, para crear un espacio donde cuerpo y sonido miran, con el mismo espíritu experimental, esta historia reciente a través de las huellas, de los restos materiales e inmateriales que ésta ha dejado.
Este proceso de análisis y estudio del fondo de Víctor Nubla se pondrá en relación con otros artistas y pensadores de la ciudad mediante un formato de laboratorio, donde se compartirán materiales y se abrirán espacios de práctica física y de reflexión que acompañarán a la investigación. Así, el material de archivo se pondrá al alcance de un colectivo de personas que “contaminarán” la investigación desde diferentes áreas de pensamiento y cuerpo.
FONDO NUBLA: REGISTROS EVANESCENTES (Título provisional) es una coproducción del Museo de la Música de Barcelona – Centro Robert Gerhard y Graner, en el marco del Programa Creación y Museos del Instituto de Cultura de Barcelona.
Con la colaboración de Gràcia Territori Sonor
El Programa Creación y Museos vincula a las Fábricas de Creación de Barcelona con diferentes museos de la ciudad para trabajar conjuntamente en una propuesta que se presenta dentro de la programación del Festival Grec.
Trayectoria del equipo creativo:
- Constanza Brnčić
Desarrolla su particular mirada sobre el cuerpo y el hecho escénico desde hace más 25 años. Se forma en danza contemporánea, nueva danza y teatro en Nueva York y viajando por Europa. Licenciada en Filosofía y Máster en Pensamiento Contemporáneo por la UB, actualmente realiza el doctorado en Filosofía Contemporánea y Tradición Clásica, con la tesis dirigida por Josep Maria Esquirol, Expresión y alteridad en Merleau-Ponty.
Se interesa pronto por el trabajo desarrollado por los coreógrafos japoneses Min Tanaka y Hisako Horikawa, Body Weather que entiende el cuerpo como una entidad múltiple y cambiante. A esta línea de trabajo se une la importante influencia del trabajo de percepción y composición desarrollado por la coreógrafa americana Lisa Nelson (Tunning Scores).
En 2000 funda la Asociación Cultural La Sospechosa entidad con la que realiza y produce numerosos proyectos que tienen en común una investigación sobre la relación del cuerpo y el entorno, sobre la relación enseñar/aprender y que buscan poner la acción artística en contextos poco habituales para generar una reflexión crítica sobre el papel social del arte y en particular de las artes escénicas.
Sus ámbitos de acción incluyen formatos diversos: desde la creación y la dirección escénica, el trabajo de intérprete, -bailando con compañías como Raravis / Andrés Corchero y Rosa Muñoz (1996-2009) o Malpelo (2002/2004) y la coreografía, con piezas como What is the word, Si se diera un cuerpo al bullicio, el Ejercicio de la fuerza, pasando por proyectos colaborativos en diferentes contextos como hospitales, escuelas, prisiones y colectivos de no-bailarines. En este último ámbito destaca el proyecto intergeneracional PI(È)CE de creación escénica, que se desarrolla en el Raval desde hace diez años, producido por el Teatre Tantarantana, con el que ha generado quince proyectos escénicos de los que destacan Le llaman mar (Grec 2016 / Teatro del CCCB) y Oi Néoi (Grec 2019 / Teatro del CCCB). En el ámbito educativo recibe el encargo desde Mercat de les Flors de participar como coreógrafa del proyecto Totsdansen, para jóvenes de toda Cataluña (2017-21) y es invitada al proyecto En Residencia del ICUB (2018/19) . Ha recibido numerosos encargos como directora escénica y coreógrafa como la dirección de la ópera participativa El Monstruo del Labertinto de Jonathan Dove, (encargo del Festival Grec de Barcelona por el Teatre Grec 2018) o el concierto para niños y niñas Planeta Clarinet, encargo del Auditori que se repone anualmente desde 2015. Actualmente combina su labor creativa con la docencia de Composición e Improvisación y está al frente de la especialidad en coreografía e interpretación en el Conservatorio Superior de Danza (CSD / Institut del Teatre) así como profesora invitada a la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD/Institut del Teatre).
- Alfredo Costa Monteiro
Alfredo Costa Monteiro es artista sonoro, improvisador, compositor y poeta sonoro nacido en Oporto, Portugal. Vive y trabaja en Barcelona desde 1992, año en que se graduó en escultura/multimedia con Christian Boltanski en la Escuela de Bellas Artes de París. Sus instalaciones y piezas sonoras están hechas a partir de procesos inestables, restricciones conceptuales y formas de una simplicidad a menudo desconcertante, en donde la manipulación de objetos como instrumentos o instrumentos como objetos tiene un fuerte aspecto fenomenológico.
Acostumbrado a trabajar en los extremos del sonido, desde el silencio hasta el ruido, ha estado involucrado desde 2001 en varios proyectos de música improvisada y experimental, utilizando cada vez una instrumentación diferente como el acordeón, la guitarra preparada, el tocadiscos, dispositivos electroacústicos u objetos resonantes, para dar a cada uno de estos proyectos una identidad particular.
En poesía sonora, su trabajo se centra en la musicalidad del lenguaje y su contenido fonético, manteniendo siempre un equilibrio con la semántica. Sus poemas son generalmente ruidosos y políglotas (principalmente en español, portugués y francés, pero también en catalán e inglés) y utilizan sistemas combinatorios basados en fonemas comunes a estos idiomas, para crear múltiples significados que a menudo llevan a la confusión y desafían la comprensión .
Ha colaborado con innumeros músicos, coreógrafos, videoartistas, cineastas de todo el mundo, y ha presentado su trabajo en toda Europa, Canadá, Estados Unidos, Rusia y Japón. Tiene una extensa discografía en sellos de todo el mundo en solitario y en distintas formaciones.
- Blanca Tolsà
Blanca Tolsà es graduada por el Conservatorio Profesional de Danza Instituto del Teatro de Barcelona, en la rama de danza contemporánea, y posteriormente por ITdansa Jove Companyia Institut del Teatre donde realiza giras internacionales con repertorio de Ohad Naharin, Jiri Kylian, Montse Sánchez/ Ramón Baeza, entre otros.
Desde 2015 ha trabajado con Lipi Hernández (MACBA, La Pedrera, Museo de Arte la Garrotxa), con Ariadna Montfort para Moaré (Festival Grec 2017), por la que recibe una nominación a los Premios MAX por mejor intérprete femenina, con Zappalà Compagnia (Sicilia), con Raquel Klein para Wu Wei (Mercat de les Flors, Teatro Principal de Palma), y por la que recibe el Premio Butaca por mejor intérprete femenina en danza 2020; con Irene García LaQuebrá. Formó parte del Célula#1 producción del Mercat de les Flors, con la obra Flamingos de Albert Quesada. Participa en eventos en eventos de improvisación como The Exploding Fest#5 y #6, y SiLosMartesFueranViernes.
En 2019 impulsa su primera investigación sobre el lenguaje del cuerpo y la voz, materializándose en su primer solo Ecoica, con el que fue residente de La Caldera2020, y con el que también llevó a cabo residencias en el CC Barceloneta , en Roca Umbert, DevirCapa Faro (Portugal), Periferie Artistiche (Italia).
Actualmente trabaja con diferentes coreógrafos en Barcelona, como Maria Magdalena Garzón, Jacob Gómez (Meohadim) o Anna Macau (SilverDrops Dansa). Además, cursa los estudios superiores de Coreografía en el Conservatorio Superior de Danza Instituto del Teatro de Barcelona y canta en el Coro de la Universidad de Farmacia.
- Tristán Pérez-Martín
Nacido en Buenos Aires (Argentina), Tristán estudió en la Escuela de Arte Fotográfico de Avellaneda. Vive en Barcelona desde el año 2000, formó parte de la Asociación Cultural Finmatun entre 2006 y 2011, dando talleres de vídeo, fotografía y videodanza en las cárceles. Está especializado en fotografía y vídeo para danza contemporánea y artes escénicas desde 2007. Forma parte del equipo de La Caldera y desde 2011, parte del equipo BIDE (Barcelona International Dance Exchange), una plataforma de networking e intercambio para coreógrafos profesionales, bailarines y artistas. También forma parte de La visiva desde 2017. Tristán ha trabajado y colaborado con muchas compañías, creadoras, coreógrafas, festivales, teatros e instituciones culturales en Cataluña, España, Italia, Francia, Nueva York y Norteamérica.
- Beatriz González Magadán
Trabaja en varios ámbitos de las artes escénicas: desde la creación, la interpretación, la producción, la ejecución técnica y la concejalía escénica. Formada en carpintería por la Escuela Taller de Restauración de León, comienza a construir escenografías y artefactos para la compañía de teatro La Danaus, a actuar en sus espectáculos y finalmente, hacerse cargo de ella como gestora. Aprende música y técnicas de representación dramáticas, que en el transcurso de los años derivan en un interés por la expresión del cuerpo a través de la danza formándose en el Centro Coreográfico de León y los seminarios del Teatro del Norte impartidos por Etelvino Vázquez. Se traslada a Barcelona donde profundiza en danza contemporánea y Body Weather. Ha trabajado en compañías como Cía. Carles Santos, Sol Picó, La Fura dels Baus, Raravis La Sospechosa y Antigua y Barbuda de entre otros. Ha cooperado en las Comisiones de Danza y Artística del Ateneo Popular de 9 Barris, contribuido a organizar el Foro Mundial Social de las Economías Transformadoras (FMSET) 2019 con el cometido de organizar el espacio de diálogo entre los ponentes.
En la actualidad forma parte del personal técnico de Mite’ls Produccions como maquinista escénica, concejala de escena y de espacios donde se celebran eventos culturales. Paralelamente, es miembro del proyecto de creación escénica intergeneracional PI(È)CE producido por el Teatre Tantarantana mientras sigue dando la mirada externa y el acompañamiento de piezas coreográficas. Desde 2008 trabaja en estrecha colaboración con la directora artística y coreógrafa Constanza Brnčić, como ayudante de dirección manteniendo su interés en la incesante investigación sobre el cuerpo escénico, el pensamiento y la pedagogía.