• Residencias
  • Programas
  • Barrio
  • Educativos
  • Archivo vivo
  • Graner
Newsletter
  • esp
    • cat
    • eng
  • Residencias
  • Programas
  • Barrio
  • Educativos
  • Archivo vivo
  • Graner
Newsletter
< Volver

Aula performativa con Mariona Naudin curso 2018-19

La artista asociada al Graner Mariona Naudin fue la encargada de llevar a cabo el Aula Performativa durante el segundo y tercer trimestre con el alumnado de 1º y 2º de ESO del IES Montjuïc.

“Todo empieza con un rectángulo dibujado en el suelo. Mariona llega el primer día y, sin decir nada, delimita el espacio con ese rectángulo mientras los y las jóvenes juegan distraídos, dispersos por el gimnasio. Poco a poco empiezan a darse cuenta: Mariona es una cara nueva para ellos y ellas. Se detienen, observan, y por unos momentos guardan silencio; están atentos y atentas, la novedad y la acción silenciosa los mantiene expectantes. Se rompe el silencio: Mariona les pide que ocupen el espacio dentro del rectángulo, y así empieza todo, así empiezan unas sesiones donde el espacio delimitado se convierte en el pilar de seguridad para una reconstrucción de los cuerpos. Y es ahí donde Mariona incide y profundiza: en cada sesión se esfuerza para que esos cuerpos se encuentren, se activen, se reconozcan y pierdan la vergüenza, se acerquen y se escuchen, se vivan. La masa que camina dentro del rectángulo ahora está guiada por un nuevo parámetro: cuando alguien se detiene, el resto también debe parar. Aquí se intuye un trabajo de escucha grupal.

Quien observa silenciosamente desde fuera ve cómo, día a día, esos cuerpos se transforman, se reciclan, están cada vez más vivos. El rectángulo que delimita el espacio sigue ahí desde el primer día, pero cada vez sus límites son menos marcados, más difusos. ¿Eso quiere decir que vamos por buen camino? Seguramente sí.” (Texto de observación de Sandra Artero, estudiante en prácticas en el Graner)

 

Apertura del Aula Performativa: ‘Manual para pensar juntas/os’ 

Presentación abierta del Aula Performativa dentro de “En trànsit”, muestra de proyectos de creación del Instituto Montjuïc, el 5 de junio de 2019

“Lo que veréis durante esta media hora larga no es un espectáculo, tampoco una obra terminada. Es algo que podría llegar a ser, un embrión, un manual, una serie de prácticas comunes que hemos aprendido y ejercitado durante cuatro meses y medio. Al principio no sabíamos hacer un círculo, ahora ya sí. Tampoco sabíamos dónde estaba nuestra pelvis ni nuestro coxis, y mucho menos el de la persona de al lado. Durante estos meses hemos aprendido a trabajar juntas/os (un poco) y a conocernos (también un poco) mejor a nosotras/os mismas/os y a las demás personas. Ahora os presentamos este Manual para pensar juntas/os, porque pensar es moverse y moverse es emoción.”

Jóvenes creadores/as: Pol Abad, Nadia Alcario, Miguel Cañadas, Berta Collado, Lamin Fatty, Marc Font, Carl Gian Fordan, Darío García, Maikel Garzón, Natalia Giménez, Inés Gómez, Natalia Filomena Guzmán, Fatima Zohra Larossi, Alejandro Martínez, Keiska Gabriela Meneses, Xavier Moya, Aitana Navarro, Marc Pereira, Irene Puri, Sara Rojas y Yara Santos.

Creadora: Mariona Naudin
Profesorado: Imma Solé

Leer más

Leer menos

  • Aula performativa con Mariona Naudin curso 2018-19
  • Aula performativa con Mariona Naudin curso 2018-19
  • Aula performativa con Mariona Naudin curso 2018-19
  • Aula performativa con Mariona Naudin curso 2018-19
  • Aula performativa con Mariona Naudin curso 2018-19
  • Aula performativa con Mariona Naudin curso 2018-19
  • Aula performativa con Mariona Naudin curso 2018-19
  • Aula performativa con Mariona Naudin curso 2018-19
  • Aula performativa con Mariona Naudin curso 2018-19
  • Aula performativa con Mariona Naudin curso 2018-19

© Graner, 2025

  • Aviso legal
  • Política de cookies