El Graner, para este curso 25-26, continuará desarrollando el programa educativo en centros educativos del barrio de la Marina de Port: dos centros de primaria y dos de secundaria, en el marco del programa Caixa d’Eines dentro del Pla de Barris de Barcelona. Los centros donde se desplegarán las investigaciones coreográficas comisariadas y mediadas por Graner son: Escola Bàrkeno, Escola Enric Granados, Institut Montjuïc e Institut Domènech i Montaner.
En cuanto a primaria, Emma Villavecchia continuará desarrollando su investigación en la Escola Enric Granados y Claudia Solwat también lo hará en la Escola Bàrkeno, ambas entrando en su segundo año de vinculación con los respectivos centros. En cuanto a secundaria, seguiremos trabajando con la idea de continuidad con el artista Joao Lima en el Institut Montjuïc, e incorporamos un nuevo artista al programa, Johan Pérez Viera, que desarrollará su proyecto en un nuevo ciclo en el Institut Domènech i Montaner.
El cuerpo sigue siendo el protagonista de las sesiones que se realizarán durante el curso en el aula. Serán sesiones semanales que cuentan con la complicidad de las docentes vinculadas a cada una de las investigaciones artísticas con las que desde Graner dialogamos con cada centro.
La experimentación en el aula se ve complementada por experiencias artísticas en el Graner, encuentros entre creadores y docentes, sesiones de formación para profesorado y visitas a espectáculos de la programación del Mercat de les Flors. Un conjunto de propuestas que sigue apostando por una educación que sitúa el cuerpo y la acción en el centro de la experiencia: practicar desde el cuerpo otras maneras de transmitir conocimiento. Asimismo, desde el Graner trabajamos para generar comunidad educativa en un sentido amplio: con el profesorado, el alumnado, las familias y el barrio.
Con la mediación de Mireia de Querol, artista, docente y mediadora en el ámbito de las artes del movimiento, que trabaja desde la intersección entre la creación escénica, la educación y la comunidad, con un interés especial en las prácticas colaborativas y el cuerpo como herramienta de conocimiento. Forma parte del colectivo Big Bouncers desde 2012, con el que desarrolla proyectos de creación y pedagogía. También ha colaborado con artistas como Urša Sekirnik, Lola Lasurt, Albert Qusada, Ariadna Estalella y Àngels Margarit. Ha participado en proyectos de comisariado como Motors de creació (APDC) y Mostra In SITU (Arts Santa Mònica). La docencia es un eje central de su trayectoria. Ha sido profesora de improvisación y composición en el Conservatori Superior de Dansa del Institut del Teatre y ha colaborado con instituciones como el CCCB, el MACBA y Graner, donde desde 2024 lleva la mediación y coordinación de los proyectos educativos. Formada en Humanidades (UAB) y en danza contemporánea en la AHK de Ámsterdam, entiende su práctica como un espacio abierto donde la creación, el pensamiento y la comunidad se nutren mutuamente.
El programa educativo del Graner se enmarca en el programa Caixa d’Eines, impulsado por el Pla de Barris de Barcelona, que consiste en la introducción de prácticas artísticas dentro del currículum escolar con el objetivo de reducir las desigualdades entre los barrios de la ciudad.
Leer más
Leer menos