Tu cuerpo, tu maestro (un intento de tejer escuelas somáticas)
Un trabajo para conocer mejor el propio cuerpo, entendiendo la escuela como un laboratorio donde probar y descubrir diferentes prácticas sensoriales y motoras, con el fin de integrar el conocimiento anatómico. Crear nuevos hábitos dentro del aula para estar más conectadas al cuerpo y observar si este conocimiento y prácticas generan cambios de conducta, de atención y de relación. La investigación despliega todo un conjunto de sistemas de conocimiento anatómico, desde el punto de vista somático y holístico, del cuerpo. A partir de una metodología vivencial del cuerpo y mediante el uso de materiales diversos, visualizaciones y dinámicas en el espacio, el alumnado se imbuye y participa activamente de los procesos fisiológicos del cuerpo humano. Mediante el juego, las manipulaciones en parejas, las representaciones gráficas y las tertulias anatómicas, el alumnado ha adquirido un vocabulario amplio y rico en términos que hacen referencia al cuerpo humano y sus procesos.
Claudia Solwat: Actualmente, desarrollo actividades relacionadas con la investigación del cuerpo y el movimiento, la docencia y la creación. Acompaño y facilito procesos creativos como ayudante de dirección y asistencia a la coreografía y movimiento (las últimas colaboraciones con Alexis Eupierre, Guy Nader y Maria Campos, Albert Quesada y Pere Faura). He bailado desde «siempre», moviéndome por diferentes estilos y combinándolo con otros tipos de estudios (Psicología, Pedagogía de la Danza, Site-specific Dance, Mindfulness y Diafreo). He trabajado como bailarina para diferentes compañías de teatro y danza, y como creadora en diferentes proyectos escénicos. Formo parte del colectivo MOVE ANATOMY. Tu Cuerpo, Tu Maestro es una continuación de la investigación «Moving Deeper» alrededor del cuerpo humano, su anatomía y en especial al descubrimiento, profundización y difusión del tejido conectivo (la fascia).
Docentes de referencia: Júlia Romero y Yolanda Roca / Mediación por parte de Graner de Magdalena Garzon.
El programa educativo de Graner se enmarca dentro del programa Caja de Herramientas, impulsado por el Plan de Barrios de Barcelona, que consiste en la introducción de prácticas artísticas dentro del currículo escolar con el objetivo de reducir las desigualdades entre los barrios de la ciudad.
Fotos: Anna Fàbrega