¿Sabrías describir tu sabor preferido con palabras? ¿Y un olor? ¿Cómo sería bailar a partir de sensaciones táctiles, sonoras o visuales? La propuesta de la investigación sentiens en estas sesiones es tomar los sentidos y la percepción como punto de partida para conocer nuestro cuerpo y sus posibilidades de movimiento, para explorar nuevas maneras de relacionarnos entre nosotros y con el entorno. Nuevas formas de sentir el espacio o el tiempo, de percibir la realidad y de estimular nuestra imaginación. Más allá de los cinco sentidos que normalmente conocemos, hay otros más desconocidos, y cada uno de ellos es todo un universo que podemos descubrir a través del movimiento y la danza.
Emma Villavecchia estudió danza contemporánea en Bennington College, EE. UU. Entre 2016 y 2019 co-dirigió el colectivo de danza Three Planes Collective. Actualmente vive en Barcelona, donde participa en proyectos artísticos y pedagógicos en colaboración con otros artistas y centros (La Visiva, Casa Virupa, Laboratori d’Arts Contemplatives, Cascades) y desarrolla creaciones escénicas y audiovisuales (Rítmia y Babelian Circles). Ha presentado sus proyectos en el Mercat de les Flors, Casa Elizalde, Festival Sismògraf, Galería Cadaqués y festivales internacionales de videodanza, entre otros. Imparte clases y talleres de danza, ritmo y conciencia corporal. Recientemente se ha interesado por la creación artística en contextos educativos (EnResidència, Tot Dansa, Tots Dansen, Mapadeball), donde ha trabajado con adolescentes, formadores y profesorado en colaboración con María Fernanda Soberón. Ha completado el Curso de Meditación de Casa Virupa y se está formando como Educadora Somática del Movimiento en Movimiento Atlas, escuela oficial de Body-Mind Centering®. Este año comienza un máster en Investigación en Educación en la UAB dentro de la especialización de arte, cuerpo y movimiento.
Emma Villavecchia llevará a cabo Sentiens semanalmente en la Escola Enric Granados (4º de primaria) durante el curso 2024-25.
El programa educativo de Graner se enmarca dentro del programa Caixa d’Eines (Caja de Herramientas), impulsado por el Pla de Barris de Barcelona, que consiste en la introducción de prácticas artísticas dentro del currículo escolar con el objetivo de reducir las desigualdades entre los barrios de la ciudad. La mediación por parte de Graner es llevada a cabo por Mireia de Querol.