El comisariado y la mediación del Graner y el Mercat de les Flors pone en diálogo este curso 2021-22 la coreógrafa Silvia Sant Funk y el Instituto Monjtuïc y a David Climent y el Instituto Salvador Espriu.
Silvia Sant Funk es Coach, docente, bailarina y coreógrafa. Después de veinte años dedicada a la danza contemporánea como bailarina, coreógrafa y docente, me intereso por los beneficios que tienen la conciencia corporal, el movimiento y el trabajo creativo para cualquier persona, sea cual sea su edad o condición. Así complemento mi investigación personal con estudios de PNL, Social Presencing Theatre y Coaching Existencial, para lograr un conocimiento más profundo de la condición humana. Actualmente imparto formaciones bajo el título “El cuerpo inteligente” a particulares, jóvenes, entidades y empresas que tienen como finalidad recuperar la conexión con el propio cuerpo y su sabiduría, incidiendo en cuestiones esenciales como la presencia, la comunicación, las relaciones interpersonales y la creatividad. También hago procesos individuales de coaching. De forma más esporádica pero igualmente apasionada mantengo viva mi dedicación a la creación escénica, desarrollando trabajos propios y colaborando con otros creadores. En los últimos cuatro años he hecho de formadora del proyecto Tot Dansa que quiere acercar el lenguaje de la danza y de la creación escénica a los jóvenes estudiantes de ESO del territorio. Durante estos intensivos contactos con jóvenes, descubro la potencialidad expresiva adolescente y el impacto positivo de las experiencias creativas desde la acción. Mi investigación artística actual está relacionada con la exploración de la polaridad de dentro y fuera. De cómo la vulnerabilidad de cualquier tipo parece que tiende a superarse construyendo divisiones: físicas, imaginarias, fácticas… Con dispositivos creativos diversos, busco hacer plausibles estas polaridades para sugerir nuevas formas, espacios e imaginarios a través de sus grietas.
El Institut Montjuïc tiene una trayectoria de más de treinta años de servicio en la Zona Franca. Su participación en EN RESiDENCIA tiene que ver con la voluntad de crear más conexiones entre el centro y los agentes sociales y culturales del barrio y la ciudad y, al mismo tiempo, potenciar las inquietudes artísticas de su alumnado.
Con los estudiantes de 3º de ESO del instituto Montjuïc Nadia Alcario, Alexandra Carnero, Lidia García, Noa González, Daniel Gutiérrez, Tanya Hernández, Fátima Larossi, Sufyan Mohamed, Afrika Yago, Joasemari Díaz y Aitana Navarro. Con los profesores Vicent Santamaria de Mingo y Elies Carles Olivas.
EN RESiDENCIA es un programa del Instituto de Cultura de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona, ideado en cooperación con la Asociación A Bao A Qu, que lleva a los creadores a trabajar durante todo un curso en el aula. Este trabajo, que concluye con la presentación de una pieza, en este caso vinculada a la danza y el movimiento, pone en diálogo de forma intensa y significativa creación, educación y mediación.
Más info del programa ENRESiDÈNCiA
Más info del proceso de David Climent en el Institut Salvador Espriu