Mercat de les Flors y Graner hacemos tándem un curso más dentro del programa ENRESiDENCIA y comisariamos y medimos las residencias de UNAIUNA, simbiosis entre las coreógrafas y bailarinas Laura Lliteras y Marina Fullana, en el Instituto Moisès Broggi (en el barrio del Camp del Arpa del Clot) y del colectivo Si los martes fueran viernes en el Instituto Escuela Antaviana (en el barrio de Roquetes), respectivamente.
SI LOS MARTES FUERAN VIERNES con el alumnado de 3º de ESO del Instituto Escola Antaviana
Si Los Martes Fueran Viernes es un proyecto que, desde sus inicios, trabaja dentro del campo escénico y pedagógico con el fin de acercar la improvisación y composición instantánea al público en general. A lo largo de estos años, han descubierto diferentes formas de incluir la improvisación y la composición instantánea en la agenda cultural y formativa de los teatros, centros de formación y fábricas de creación de la ciudad de Barcelona. Su propuesta es compartir la metodología semana a semana. A través de la práctica física tocan distintos conceptos como: presencia escénica, conciencia espacial, musicalidad, ritmo escénico, composición grupal, solos, liderar o acompañar, mirada periférica. La residencia podrá seguirse aquí.
El Instituto Escuela Antaviana se caracteriza por un proyecto educativo que considera la inclusión y la atención de la diversidad como uno de los objetivos principales. Su alumnado es una muestra muy amplia de todo el espectro social del barrio y presenta un grado muy alto de diversidad en lo relativo a necesidades educativas individuales y entorno socioeconómico. El Antaviana tiene, además, una fuerte vinculación con las familias, el barrio y sus equipamientos, como el Ateneu de Nou Barris, que es referente para toda su comunidad educativa.
EN RESiDENCIA es un programa del Instituto de Cultura de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona, ideado en cooperación con la Asociación A Bao A Qu, que lleva a los creadores a trabajar durante todo un curso en el aula. Este trabajo, que concluye con la presentación de una pieza, en este caso vinculada a la danza y el movimiento, pone en diálogo de forma intensa y significativa creación, educación y mediación.