Educación

Dentro del ámbito educativo, el Graner se plantea su relación con los procesos de aprendizaje en el aula y su rol de agente mediador, como algo en construcción y en revisión constante. Nos basamos en un acompañamiento abierto, flexible, compartido y crítico desde donde plantear nuevas metodologías de trabajo entre docentes y artistas para pensar juntas de qué manera, a través de la práctica de la danza, se contribuye a mejorar la salud física y emocional de los niños y los jóvenes. Desde esta perspectiva es desde donde desarrollamos el trabajo de los dos programas educativos en los que participamos, Caixa d’Eines (Caja de Herramientas) y En Residència, que impulsamos teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad, territorio, creatividad, comunidad y salud.

El programa educativo del Graner se enmarca dentro del programa Caixa d’Eines (Caja de Herramientas), impulsado por el Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona, que consiste en la introducción de prácticas artísticas dentro del currículo escolar con el objetivo de reducir las desigualdades entre los barrios de la ciudad.

El programa Creadores en Residencia en los institutos de Barcelona es un programa del Instituto de Cultura de Barcelona y del Consorcio de Educación de Barcelona, ideado en cooperación con la asociación A Bao A Qu. Graner participa en este programa desde el curso 2012/13, llevando artistas a las aulas de secundaria y proponiéndoles realizar una creación conjunta con las alumnas.