¡AY! ¡YA!
Experiencia artístico-pedagógica con los dos grupos de sexto de la escuela SEAT, en el Graner. En enero de 2022, asistieron a la representación de la obra Ay! Ya! de Macarena Recuerda en el Graner y participaron en el taller de creación posterior a la función acompañados por la artista. Durante el mes de mayo, esta experiencia continuó resonando con una intervención en el aula por parte de Magdalena Garzón. A partir de los materiales que la misma artista había proporcionado a la escuela, se activaron los recursos pedagógicos para abordar temas como las figuras mitológicas o figuras híbridas.
¡AY! ¡YA! es una ilusión que nos lleva a percibir la realidad de distintas formas sugeridas por la imaginación o causadas por el engaño del sentido de la vista. Un efecto que pone de manifiesto que nuestros ojos no son cámaras de vídeo que graban todo lo que ocurre, sino que nuestro cerebro interpreta y reelabora la información que nos proporcionan nuestros sentidos. ¡AY! ¡YA! es un ejercicio sobre la mirada. Esa ilusión que se produce cuando la imagen que tenemos delante de nosotros se transforma en otra, se multiplica o toma formas imposibles. Cuerpos con diversas extremidades, incompletos, transformables y moldeables.
A partir de esta pieza performativa y sus ejes de trabajo, Macarena Recuerda realiza un taller complementario a la presentación de la performance con diferentes ejercicios de escucha, atención, plásticos y de movimiento que se relacionan con cuestiones como:
¿Qué es un cuerpo?
¿Qué tienen en común todos los cuerpos para que reciban el mismo nombre?
¿Un cuerpo es una forma concreta?
(tener en cuenta que hay cuerpos que no tienen todas las extremidades y también son cuerpos)
¿Un cuerpo es un vehículo?
(tener en cuenta que no todos los cuerpos se pueden trasladar por movilidad propia)
¿Un cuerpo es un contenedor de sentimientos, emociones?
¿Puede ser algo más?
Macarena Recuerda: Soy artista escénica. Me interesa investigar en otros lenguajes como el cine, la instalación y, en esta ocasión, la luz como lenguaje propio. También me interesa colaborar con artistas que suelen trabajar en otros ámbitos, como por ejemplo, que estoy trabajando con la artista lumínica Enara Irambide. Entiendo el acto escénico como un encuentro con el público y por eso suelo diseñar juegos que se construyen con la mirada o la participación de los/las demás.
El programa educativo del Graner se enmarca dentro del programa Caja de Herramientas, impulsado por el Plan de Barrios de Barcelona, que consiste en la introducción de prácticas artísticas dentro del currículo escolar con el objetivo de reducir las desigualdades entre los barrios de la ciudad.