Antes y después, el tiempo y los posibles en la Escuela SEAT
«Proponemos un trabajo de práctica, investigación y creación colectiva con el alumnado centrado en la historia de la Escuela Seat, con el objetivo de desarrollar un proyecto ‘site specific’ que ponga en valor el espacio de la escuela desde el punto de vista arquitectónico e histórico, su trayectoria y su impacto en la vida del barrio y sus habitantes.
En este proceso invitaremos al alumnado a indagar, por un lado, en la historia de la Escuela Seat, su transformación, sus diversos usos, las personas que la han habitado, su función dentro de la comunidad, su influencia en el entorno en el que se encuentra; y por otro lado, en la memoria de las propias experiencias vividas por el alumnado en su recorrido vital por la escuela.
Abordaremos la memoria y la historia de manera creativa, proponiendo un juego sobre la temporalidad y los posibles derivados y/o versiones de un mismo origen, entrando en el terreno de los posibles, a partir del imaginario personal y colectivo inspirado por un espacio común. Por otra parte, trabajando a partir de la relación entre el cuerpo y la palabra, cuestionaremos el significado que damos a las formas, partiendo de su condición abstracta, dándoles diferentes lecturas.
Queremos abordar el proyecto desde una perspectiva integradora, que permita colaborar con otros docentes y donde el mismo alumnado pueda desplegar diferentes capacidades en diferentes áreas, de manera creativa y en colaboración con los compañeros y compañeras.»
Mireia de Querol / Big Bouncers
El Colectivo Big Bouncers está formado por Anna Rubirola, Cecilia Colacrai y Mireia de Querol. Todas ellas cuentan con una amplia trayectoria como creadoras en solitario y junto a otros artistas, así como en la docencia de la danza. Desde el inicio, el trabajo del colectivo se ha centrado en la creación de piezas escénicas, la creación de performances para espacios no convencionales ‘site specific’ y la pedagogía.
Entre sus trabajos destacan: *Big Bounce* (2013), con la cual reciben el Premio Sebastià Gasch, Aplauso a la creación emergente, FAD 2015; *Big Bounce Site Specific* (2013), *O.V.N.I* (2017), *Jungla* (2018) y *PLATA* (2023). Algunas de las actividades pedagógicas en las que ha participado el colectivo: Proyecto pedagógico para docentes y escuelas de educación infantil organizado por el GRANER 2019-2020; Proyecto En Residencia 2018, realizado en el Instituto de Secundaria Moisès Broggi y promovido por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB); Culturnautes en el CCCB (2020 y 2021), Dansalabo 2022 (La Caldera).
Docentes de referencia: Juan Diego Arenas (6ºA) y Laura Gris (6ºB)
El programa educativo del Graner se enmarca dentro del programa Caixa d’Eines, impulsado por el Pla de Barris de Barcelona, que consiste en la introducción de prácticas artísticas dentro del currículum escolar con el objetivo de reducir las desigualdades entre los barrios de la ciudad.
Mediación de Magdalena Garzon – Graner.