En un sí desconocido
«Visualizo el sí desconocido dentro de un espacio liminar, un espacio donde lanzarse a que todo sea posible. Entiendo este sí como un espacio de afirmación buscada directamente. Un sí que aparece sin saberlo, donde lo encuentras, por esta razón, invita a disfrutarlo. El sí desconocido es un espacio de juego, de posibilidad, de romper los esquemas dentro del aula, de gritar, de preguntar, de devenir, también de escuchar y respetar. El sí es conocernos, individualmente y colectivamente, abrazar la incertidumbre con todo lo que supone.
El aula de música se muestra como el eje motor del proyecto. Como bailarina, la música me ha acompañado siendo la causa del movimiento. Me pregunto qué pasaría si fuera el cuerpo quien generara el espacio musical dentro del aula, permitiendo así el desplazamiento de roles que tenemos asociados en nuestro día a día. Que esta sea la primera excusa para transformar las jerarquías en el aula, dinamizando la educación desde la horizontalidad, centralizando al alumno como agente motor creativo y estimulando al alumnado y al círculo familiar para que la educación sea motivacional. Qué bonito sería que los niños supieran que también son maestros de los adultos en su día a día.
Deseo que la acción no tenga que ser exclusivamente un acto performático, sino un acto vivo y lleno de cotidianidad.»
Nora Baylach: Bailarina, creadora, profesora de danza contemporánea y fotógrafa en artes escénicas formada fuera de los márgenes académicos institucionales. Comienza su trayectoria profesional como intérprete formando parte de la Producción Nacional de Danza de Cataluña. Desde entonces, establece un vínculo estrecho con Roser López Espinosa, formando parte de diferentes espectáculos de la compañía. Al mismo tiempo, ha trabajado en diferentes compañías y con artistas independientes como La Taimada, Ana Borrosa, Laia Santanach, Animal Religion, entre otros proyectos y creadores.
Interesada en la pedagogía y la docencia, participa en el Proyecto Onades, un proyecto educativo y escolar creado por la Escuela Ferrer i Guàrdia y Roca Umbert F.A., siendo uno de los seis proyectos ganadores del Premio Baldiri Connexions otorgado por la Fundación Carulla durante el curso 2020/2021. Posteriormente, colabora en la Escuela Enric Granados dentro del marco educativo Caixa d’Eines, de la mano de El Graner, desarrollando “En un sí desconocido”. Al mismo tiempo, continúa con la gira de “Cometa”, de Roser López Espinosa en coproducción con Vorpommern tanzt an (Alemania), un espectáculo que se lleva a cabo tanto en escuelas como en teatros para niños de 6 a 10 años, añadiendo al proyecto talleres educativos para los participantes. Asimismo, combina la docencia en Àrea, espacio de danza y creación.
Docente de referencia: Raquel Navarro / Mediación por parte de Graner de Magdalena Garzon.
El programa educativo de Graner se enmarca dentro del programa Caixa d’Eines, impulsado por el Pla de Barris de Barcelona, que consiste en la introducción de prácticas artísticas dentro del currículo escolar con el objetivo de reducir las desigualdades entre los barrios de la ciudad.