“Sin docente no hay proyecto nace de las ganas de continuar descubriendo, investigando y trabajando juntas con Raquel Navarro, docente de música de la Escola Enric Granados, y les niñes del centro. El proyecto tiene ganas de desarrollarse como una continuación de la práctica En un sí desconocido, donde pudimos establecer un vínculo de confianza, escucha y crecimiento entre ambas figuras: la docente y el artista, a lo largo del curso 21-22 , dentro del programa de educativos del Graner ‘Caixa d’Eines’. Así, Sin docente no hay proyecto es un llamamiento a seguir buscando la horizontalidad y la síntesis entre la figura del artista y la docente para enriquecer, mediante el juego y el descubrimiento, todas aquellas posibilidades que nos ofrece la fusión entre música y danza ; esta vez, sin embargo, con un nuevo grupo de niñes.”
- Declaro el deseo de disfrutar: disfrutar de la docente en su práctica y (duro) día a día.
- Declaro el deseo de disfrutar de les niñes, aproximándoles a un espacio de confianza, de juego, de conocimiento y de autoconocimiento.
- Declaro la intención de la no intención (o no programación), permitiendo la adaptación constante de lo que sea necesario hacia el proyecto.
- Declaro y deseo la escucha triangular entre alumnes, docente y artista.
- Declaro y deseo que el aprendizaje sea desde un espacio gustoso para todes.
Nora Baylach: Bailarina, creadora, profesora de danza contemporánea y fotógrafa de artes escénicas formada fuera de los márgenes académicos institucionales. Empieza su trayectoria profesional como intérprete formando parte de la Producción Nacional de Danza de Cataluña. Desde entonces, establece un estrecho vínculo con Roser López Espinosa, formando parte en diferentes espectáculos de la compañía. Al mismo tiempo, ha trabajado en diferentes compañías y artistas independientes como La Taimada, Ana Borrosa, Laia Santanach, Animal Religion, entre otros proyectos y creadoras.
Interesada en la pedagogía y la docencia, participa en el Proyecto Onades, proyecto educativo y escolar creado por la Escuela Ferrer i Guardia y Roca Umbert fda., siendo uno de los seis proyectos ganadores del Premio Baldiri Connexions que otorga la Fundació Carulla durante el curso 2020/2021. Posteriormente, colabora con la Escuela Enric Granados en el marco educativo Caixa d’Eines, de la mano del Graner, desarrollando En un sí desconocido. Asimismo, sigue con la gira de Cometa, de Roser López Espinosa en coproducción con Vorpommern tanzt an (Alemania), espectáculo que sucede tanto en escuelas como en teatros para niños de 6 a 10 años, añadiendo al proyecto talleres educativos para las participantes. Sin embargo, combina la docencia en Área, espacio de danza y creación.
Docente de referencia: Raquel Navarro / Mediación por parte de Graner de Magdalena Garzón.
El programa educativo del Graner se enmarca dentro del programa Caixa d’Eines, impulsado por el Plan de Barrios de Barcelona, que consiste en la introducción de prácticas artísticas dentro del currículum escolar con el objetivo de reducir las desigualdades entre los barrios de la ciudad.