El programa de Educativos del Graner, en el marco de Caixa d’Eines, para el curso 2024-2025, ha comenzado con un traspaso en la mediación, de la figura de Magdalena Garzón, quien había desarrollado el programa desde el año 2021, a Mireia de Querol. Mireia de Querol ha formado parte del equipo en el rol de artista que trabaja en el aula, desarrollando su proyecto en la Escuela Seat durante los cursos 2022/2023, con el grupo de 6º de primaria, y el curso 2023/2024, con el grupo de 4º de primaria. De esta manera, el cambio fue orgánico y rápidamente tanto las artistas como los equipos docentes adoptaron las propuestas de Mireia y su metodología.
El equipo del Graner ha valorado especialmente que la figura de mediación sea un perfil con experiencia en la práctica artística, así como en el aula, y que tenga conocimiento directo del desarrollo del proyecto desde la práctica en primera persona.Así pues, a lo largo del primer trimestre del curso, se han llevado a cabo varias reuniones de traspaso y seguimiento para poder dar continuidad al proyecto de una manera orgánica y con una transición gradual. Para el curso 2024-2025, se ha decidido trabajar con los siguientes centros, dando continuidad a algunos de ellos y estableciendo nuevas relaciones con otros. Las artistas han podido conocer a las docentes que las acompañarán durante el curso, así como a los claustros. Han sido meses de escucha para poder enfocar el trabajo en el aula en sintonía con la escuela y con una hoja de ruta consensuada.
En lo que respecta a primaria, Claudia Solwat ha estado trabajando con la tutora María Mayor, ha conocido al grupo con el que llevará a cabo el proyecto «Tu cuerpo, tu maestro» este año, y ha realizado una sesión con el claustro para explicar el proyecto en un formato híbrido de práctica corporal y sesión informativa. También en primaria, se retoma la relación con el CEP Enric Granados, con el que ya se había trabajado anteriormente durante los cursos 2021-2022 y 2022-2023, bajo la dirección artística de Nora Baylach. Este curso se ha iniciado con las primeras reuniones necesarias para restablecer el contacto entre la escuela y el Graner, así como con la nueva artista vinculada al proyecto, Emma Villavecchia, quien trabajará con el grupo de 4º de primaria junto a la tutora Laura Cabrerizo. Para ir familiarizando al alumnado con la danza y las artes vivas, hemos aprovechado la primera parte del curso para visitar el Mercat de les Flors con los grupos de primaria y disfrutar de la obra «Copiar» de Animal Religion.
En secundaria, se desarrollan dos proyectos de continuidad con Joao Lima y Maria Ferrer, consolidando la relación entre el artista, la escuela y el proyecto, y apostando por un aprendizaje a largo plazo con el objetivo de profundizar en la colaboración. Ambos proyectos, cada uno a través de una asignatura optativa diferente y con enfoques temáticos variados, establecen un diálogo entre una docente especializada en artes visuales y plásticas y un/a artista del ámbito de las artes del movimiento. Este primer trimestre ha servido para fortalecer la relación entre los artistas y las docentes: en el caso del Institut Montjuïc, Anna Tomàs se ha incorporado al proyecto desde el propio instituto; mientras que en el Domènech i Montaner seguimos colaborando con Ada Vázquez.
Por último, este primer trimestre ha sido también un período para idear y comisariar un ciclo de sesiones de transmisión que se llevará a cabo en enero de 2025 y que ya ha agotado sus inscripciones. Este ciclo incluye tres sesiones con tres profesionales diferentes, con la intención de ofrecer una amplia variedad de perspectivas y maneras de abordar la confluencia entre la práctica artística y la pedagogía. En este programa exploraremos enfoques como: la relación entre coreografía y sintaxis con CondeGalí BL, el trabajo con el cuerpo como recurso que recoge lo que tenemos y lo que somos con Laura Alcalà, y la exploración de la importancia de la voz y la presencia en la acción docente con Àngela Peris.
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