• Residencias
  • Programas
  • Barrio
  • Educativos
  • Archivo vivo
  • Graner
Newsletter
  • esp
    • cat
    • eng
  • Residencias
  • Programas
  • Barrio
  • Educativos
  • Archivo vivo
  • Graner
Newsletter
< Volver

PROYECTO TÁNDEM (2014-17)

Paso a dos es el nombre que se dio al proyecto Tándem entre la Escuela Bàrkeno y el Mercat de les Flors–Graner. Lo llamamos así tomando como referencia el término dancístico pas de deux, que significa hacer un dúo entre dos bailarines. De este modo, la escuela Bàrkeno y el Mercat de les Flors–Graner realizaron un dúo educativo que les llevó a trabajar conjuntamente como Escuela Tàndem del 2014 al 2017.

TÁNDEM fue un proyecto en colaboración entre la Fundació Catalunya – La Pedrera y el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya. El Mercat de les Flors y el Graner hicieron tándem con la Escuela Bàrkeno, del barrio de La Marina en la Zona Franca de Barcelona. Esccuelas Tándem es un proyecto educativo innovador de la Fundació Catalunya La Pedrera en el cual centros educativos, a través de la colaboración con instituciones de referencia del país, trabajan conjuntamente con el objetivo de fomentar el éxito educativo.

Este proyecto se basa en la especialización curricular de estos centros en una materia singular (música, ciencias, audiovisuales…). Con una duración total de tres años, el proyecto creó un espacio amplio y sensible donde el lenguaje de la danza y las artes del movimiento son vehículo y materia a la vez, así como descubrimiento y experiencia vivida.

www.escolestandem.cat

Con tiempo, dedicación sistemática, rigor pedagógico y a través del eje transversal que ofrecía el Proyecto Tándem, basado en la danza y el movimiento, la escuela Bàrkeno se propuso ser:

  • Una escuela más abierta, donde exista una mayor fluidez en la relación social y cognitiva del alumnado.
  • Una escuela más activa, con espacios, mobiliario y materiales que favorezcan un mayor protagonismo del alumnado.
  • Una escuela más global, con un conocimiento aún más transversal de los ejes que nos fundamentan.
  • Una escuela más armónica, donde se pueda desarrollar una educación emocional que permita vivir de forma más saludable.

Y para lograrlo, las líneas de trabajo del proyecto PASO A DOS fueron:

Líneas de trabajo curso 2014-15:

  • FORMACIÓN: Una formación práctica en danza, exclusiva para todo el claustro de maestros.
  • DANZA EN EL AULA: Incorporación del trabajo de la danza y el movimiento dentro del horario escolar.
  • ACCIONES DANZADAS: Acciones y actividades danzadas conducidas por los propios maestros en el marco de las celebraciones escolares.

Líneas de trabajo curso 2015-16:

  • FORMACIÓN: La formación es intrínseca a todas y cada una de las acciones y líneas de trabajo. Con temporalidad y continuidad.
  • DANZA EN EL AULA: Como un área de aprendizaje. Se incorpora el trabajo de la danza y el movimiento en el horario escolar, no solo reservando un tiempo y un espacio específicos, sino incidiendo más en el trabajo por competencias que definen con más claridad el Currículum de Educación Infantil y Primaria.
  • CONSEJO DE COREÓGRAFOS: Trabajo específico por ciclos para compartir procesos y herramientas coreográficas.

Líneas de trabajo curso 2016-17:

  • REFLEXIÓN: Reflexionar para elaborar un método de enseñanza propio que facilite y permita cambios en la escuela Bàrkeno.
  • PROYECTO: Diseñar un proyecto que contemple la danza como un proceso más de aprendizaje, cómo puede convivir e integrarse en la escuela. Trabajo de las emociones a través del cuerpo y la danza.

Leer más

Leer menos

Líneas de trabajo y objetivos del Proyecto Tándem 2014–2017
Descargar
Cronograma acciones Proyecto Tándem 2014–2017
Descargar
Memorias àndem 2014-17
Descargar

© Graner, 2025

  • Aviso legal
  • Política de cookies