Coreografías de bolsillo en el aula, ayudando a regular los estados de atención de los niños
“Este curso retomo el proceso de trabajo ya iniciado el pasado curso (21-22, dentro del programa de educativos del Graner) con la escuela El Polvorí. Es bonito constatar que las cuestiones con las que encaré este proceso de investigación y pedagogía hace un año siguen siendo esenciales para mí en el presente. Hay dos afirmaciones que son la raíz de todo lo que después desarrollo con los niños:
- Lo que prestamos atención es nuestra realidad
- El estado de nuestra atención determina la calidad de nuestra experiencia
Sabemos que la era digital está transformando el fenómeno de la atención y lo hace de forma drástica en los niños. ¡Todos sufrimos la dispersión a la que nos arrastra la era digital! Quiero seguir reivindicando que la danza es un lenguaje artístico integrador en el que pensamiento, emoción y acción se moldean a través de nuestro cuerpo en movimiento. También que la danza es facilitadora de procesos de aprendizaje. Que el cuerpo funcionando de forma integrada y creativa es una gran herramienta en las aulas. Teniendo esto presente, en el marco del programa de educativos del Graner, desarrollaré dos propuestas de movimiento sencillas y cortas, con un propósito diferente cada una, que se puedan integrar en el aula y que formen parte de sus rutinas.”
Silvia Sant Funk:
Después de muchos años dedicada a la danza contemporánea como bailarina, coreógrafa y docente, me intereso por los beneficios que tienen la conciencia corporal, el movimiento y el trabajo creativo para cualquier persona, sea cual sea su edad o condición.
Me involucro en proyectos que inciden en las relaciones entre danza y pedagogía y danza y salud. Imparto formaciones bajo el título El cuerpo inteligente a particulares, jóvenes y entidades cuya finalidad es recuperar la conexión con el propio cuerpo y su sabiduría, incidiendo en cuestiones esenciales como la presencia, la comunicación, las relaciones interpersonales y la creatividad. De forma más esporádica, pero igualmente apasionada mantengo viva mi dedicación a la creación escénica, desarrollando trabajos propios y colaborando con otros creadores.
Docente de referencia: Rosa Iglesias de Togores
El programa de educativos del Graner se enmarca dentro del programa Caja de Herramientas, impulsado por el Plan de Barrios de Barcelona, que consiste en la introducción de prácticas artísticas en el currículo escolar con el objetivo de reducir las desigualdades entre los barrios de la ciudad.
Este año, el programa cuenta por segundo curso consecutivo con la mediación de Magdalena Garzon.