Danza y estados de la atención
Investigación que parte de la siguiente premisa: el estado de nuestra atención determina la calidad de nuestra experiencia. Sabemos que la era digital está transformando el fenómeno de la atención y lo hace de manera drástica en los niños. Sabemos que la danza es un lenguaje artístico integrador en el que pensamiento, emoción y acción se modelan a través de nuestro cuerpo en movimiento.
Se han trabajado hábitos y prácticas corporales que se incorporan en el horario de clase para generar nuevos estados de atención y relación. Con la complicidad de Guillermo y Júlia, maestros de educación física y música respectivamente, la perseverancia en las investigaciones ha creado unas secuencias de movimiento regulares, orgánicas, bailadas… que facilitan la expresión y la comunicación de los niños. A través de las prácticas de la imaginación se evocan nuevas cualidades de movimiento que enriquecen el vocabulario físico de movimiento individual y colectivo y constituyen un tipo de identidad propio del grupo.
Silvia Sant Funk: Después de muchos años dedicada a la danza contemporánea como bailarina, coreógrafa y docente, me intereso por los beneficios que tienen la conciencia corporal, el movimiento y el trabajo creativo para cualquier persona, sea cual sea su edad o condición.
Me involucro en proyectos que inciden en las relaciones entre danza y pedagogía y danza y salud. Imparto formaciones bajo el título “El cuerpo inteligente” a particulares, jóvenes y entidades que tienen como finalidad recuperar la conexión con el propio cuerpo y su sabiduría, incidiendo en cuestiones esenciales como la presencia, la comunicación, las relaciones interpersonales y la creatividad. De manera más esporádica, pero igualmente apasionada, mantengo viva mi dedicación a la creación escénica, desarrollando trabajos propios y colaborando con otros creadores.
Docentes de referencia: Guillermo Ballester Vilar / Júlia Pujol.
El programa educativo del Graner se enmarca dentro del programa Caja de Herramientas, impulsado por el Plan de Barrios de Barcelona, que consiste en la introducción de prácticas artísticas dentro del currículo escolar con el objetivo de reducir las desigualdades entre los barrios de la ciudad.
Fotos Anna Fàbrega.